Imprimir

La boliviana "Sirena" anuncia estreno para Navidad

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Sirena", de Carlos Piñeiro
"Sirena", de Carlos Piñeiro
La película boliviana "Sirena", de Carlos Piñeiro, se estrenará en el país andino el día de Nochebuena. El film ya había debutado en el Festival de Valdivia el año pasado en la categoría de competencia iberoamericana. También se presentó en Mar de Plata, dónde obtuvo el premio a mejor película de un director iberoamericano menor de 35 años. El largometraje tuve que retrasar su lanzamiento por la situación convulsa que atravesó su país en noviembre del año pasado y la posterior crisis sanitaria mundial derivada del coronavirus. El director es concodio por sus anteriores cortos: "Max Jutam", "Plato Paceño" y "Amazonas".

La película, realizada en blanco y negro, narra una historia que tiene lugar en el icónico Lago Titicaca en 1984. En ella cuatro hombres se desplazarán en una barca a lo largo del mismo buscando el cadáver de un hombre conocido como "el ingeniero" que falleció en un pueblecito. Nada tienen que ver entre algunos de ellos, en los que se puede notar una atmósfera de tensión y desconfianza en todo momento. Llegarán a un pueblo típico de la zona en el que sólo se habla aymara y las tradiciones son su forma de vida, allí les resultará casi imposible llevarse el cadáver y surgirán conflictos. El film es un alegato a como se ve la muerte entre los diferentes pueblos, como el mismo autor define: "No existe una brecha entre la vida y la muerte, si vivo muero. La brecha se encuentra en la posibilidad de ver la muerte desde distintos puntos de vista y ese es el caso de Sirena, por un lado los unos de fiesta, percibiendo buen augurio en la muerte y por el otro lado los otros con miedo, percibiendo culpa en la muerte".

La opera prima de Carlos Piñeiro en un largometraje tenía previsto estrenarse a finales del curso 2019 pero el final del Gobierno de Evo Morales y el Golpe de Estado de Jeanine Añez que dejó más de 30 muertos y centenares de heridos impidió que se pudiera proyectar en salas. En ese momento era justo la celebración del Festival Mar de Plata dónde se encontraba el cineasta, por lo que manifestó: "Es muy delicado lo que está pasando en Bolivia, no puedo estar festejando, aunque sea una alegría demasiado grande porque he luchado mucho para estar aquí, es un sueño estrenar la peli en un festival como Mar del Plata, pero al mismo tiempo tengo que ser coherente y respetuoso con lo que está pasando en Bolivia". Pese a conseguir el premio a Mejor Película realizada por un director iberoamericano menor de 35 años, se quedó con un sabor agridulce.

Cuándo parecía que las aguas se empezaban a calmar en Bolivia, el coronavirus sorprendió al mundo entero paralizando por completo la industria cinematográfica alrededor del globo. Otro retraso más al estreno de la misma, ya no sólo en dicho país si no en todos. Sin embargo, parece que la suerte para "Sirena" está empezando a cambiar. La directora ejecutiva de la Cinemateca de Bolivia, Mela Márquez, ha confirmado al diario Opinión que se estrenará el 24 de diciembre y será distribuida por Multicine. El director aún no ha realizado ninguna declaración al respecto de estas palabras, ni confirmando ni desmintiendo los hechos.

El largometraje se integra en el trabajo del colectivo Socavón Cine, en el que un grupo de cineastas bolivianos se juntaron para filmar sobre temas poco explorados, como la migración, la pobreza, el intercambio cultural en Latinoamérica o los duros trabajos de la zona. Por ello se encuentra muy ligada a una película que se estrenó en 2016: "Viejo Calavera". En la producción, que narra las vivencias de un joven minero de Bolivia prácticamente alcohólico que tiene que irse a vivir con su abuela tras el fallecimiento de su padre, Carlos Piñeiro se encargó de los decorados, por lo que el director de "Viejo calavera", Kiro Russo, trabajó en el diseño de sonido de la obra de Piñeiro. Es una de las características de la agrupación, la colaboración entre cineastas para mejorar sus respectivos trabajos.

El resto del curriculum de Piñeiro son cortometrajes. "Max Jutam" es la historia de un joven indio que abandona su pueblo natal y decide irse a vivir a La Paz, tardará años en regresar pero una curiosidad incipiente le lleva a volver para descubrir su destino. "Plato Paceño", lleva el nombre de un plato tradicional de la ciudad más poblada de Bolivia, es definida por el propio cineasta como una producción audiovisual dónde "la ciudad es protagonista y está siempre vista ya sea desde muy adentro o también desde afuera". Su último corto, "Amazonas", también narra la decisión de un hombre de dejar el altiplano pero en este caso para ir a Brasil sin lograr llegar nunca a su destino.