Imprimir

Cuestionan conservadurismo judío en México en "Leona", con Naian González Norvind

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Leona", con Naian González Norvind
"Leona", con Naian González Norvind
La opera prima del judío mexicano Isaac Cherem "Leona", protagonizada por Naian González Norvind ("Nuevo orden") se ha estrenado por fin en las salas de cine del país. La película ha sido controversial dentro de los círculos hebreos, antes de ser lanzada al público, por la forma de tratar a los sectores más conservadores de su comunidad. La cinta, que ha sido ya proyectada en más de cien festivales de la talla del Festival de Cine de Morelia, Málaga o Lima, fue rechazada en el Festival de Cine Judío de México en 2019 por miedo a perder los patrocinadores. Las reacciones ante la misma han sido dispares entre los que consideran que retrata a la perfección dicha sociedad y los que creen que no le hace justicia, pese a ello si ha participado en otros certámenes religiosos con buena crítica.

La historia se centra en Ariela, una pintora judía que ha vivido durante toda su infancia y adolescencia en una comunidad religiosa muy cerrada, que encuentra el amor en Iván, un hombre que no profesa la misma fe que su familia. Se tendrá que debatir en lo que debe de hacer para ser respetada y lo que ella quiere hacer para sentirse bien consigo misma. Un argumento para lo que el director se ha centrado en su propia historia: "Yo justo me acababa de mudar de casa de mis papás y era una transición difícil que también es una transición a la adultez, a partir de haberme mudado y no solo haber desobedecido, sino haber decepcionado a mis padres a un nivel casi trágico", algo que ha confesado que le costó superar.

La idea surgió con la intención de poder "hacer una crítica del lugar donde vengo y de las cosas que pueden ser mejores" dijo en una entrevista para EFE, pero que no fue algo que surgiera de un día para otro sino que "durante dos años escribí el guión y fue evolucionando conmigo y fuimos tratando de entender a todos los personajes y sus circunstancias, al punto de que al final me di cuenta de que todos los personajes son víctimas de ese sistema moral religioso opresor de individualidades". Esto ha sido algo que ha molestado en el seno de algunas comunidades judías, que no creen que refleje la realidad de su situación actual. Para Cherem, en ese círculo hay dos opciones:"Si se es un hijo varón, su vida debe ir por un rumbo, ya están todas las decisiones tomadas; y si se es mujer, peor, debe tener hijos, limpiar la casa y atender a su esposo".

El cineasta tenía claro desde el principio que la protagonista tenía que ser Nain González Norvind. No sólo quería contar con ella, también que escribieran juntos el guión para que el personaje resultara más creíble, algo que la actriz ha valorado positivamente: "Isaac me permitía mezclar las dos cosas que más me gustan y es raro y muy precioso que una tenga la oportunidad de escribirse algo a una misma como actriz. (...) A lo largo del rodaje también fue esa misma dinámica de tira y afloja, de hasta dónde podemos llegar. Fue una experiencia única". Además convivió en su comunidad y asistió a eventos durante un tiempo para comprender mejor lo que el director quería transmitir a los espectadores, consiguiendo alzarse con el Premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Morelia por dicha actuación.

La intérprete ya participó este curso en otro largometraje polémico de la mano del director mexicano Michael Franco ("Después de Lucía") con "Nuevo Orden", en la que en una boda de la clase alta de México DF se verá interrumpida por una revuelta de la clase trabajadora que hará que todo cambie, galardonada con el León de Plata-Gran Premio del Jurado y el Leoncino de Oro en el Festival internacional de Cine de Venecia. Completan el elenco de "Leona" Christian Vázquez ("Tlatelolco, Verano de 68"), Carolina Politi ("Wild Flowers / Flores Silvestres"), Daniel Adissi ("Dos veces tú"), Mau López ("The Uncertainty / La Incertidumbre") y Margarita Sanz ("Más negro que la noche").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.