Imprimir

El nonagenario Pepe Soriano, aguardando el lanzamiento de "Nocturna", que rodó en 2019

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Pepe Soriano, en "Nocturna"
Pepe Soriano, en "Nocturna"
El actor y director argentino Pepe Soriano espera pacientemente a sus 91 años un estreno, el de "Nocturna", thriller psicológico de Gonzalo Calzada que filmó en 2019 y completó ya su postproducción. La película cuenta con un elenco formado por otra veteranísima, Marilú Marini, Lautaro Delgado Tymruk, Desirée Salgueiro, Nicolás Scarpino, Jenaro Nouet, Mora Della Vecchia, Javier Rosón y Marina Artigas. Es una historia sobre la soledad y las relaciones humanas en el último tramo de la vida, y forma parte de un proyecto que se completa con otro largometraje y una novela.

La trama gira en torno a Ulises, un hombre casi centenario que durante una noche vive un extraño suceso que pondrá a prueba su cordura. Se encontrará y conversará con los fantasmas de su pasado, y con ellos repasa las cuentas pendientes con la vida tanto en momentos vividos, como en su presente y en el futuro. En nota de prensa, el actor definía al protagonista como un hombre que "se encadena al mundo a través de su mujer, y las expectativas de ambos son muy distintas". Él es contador y ella sueña con vivir de una forma mucho más sofisticada. Lo que les tiene en un continuo tira y afloja. Añadía que la decisión de interpretarlo fue por la "complejidad del guion. Ulises es un hombre que está perdiendo la memoria, que sufre un deterioro mental que lo hace dudar de la realidad que está viviendo. Es un personaje atrapado en sus imposibilidades". El personaje luchará para no convertirse en un alma en pena sin retorno.

"Tras tiempo sin aparecer en la pantalla grande, volver es una alegría inmensa, y un desafío hacerlo a mis 91 años. No me esperaba esta vuelta, pero esto demuestra que uno está en carrera. Son pocos los actores que trabajan a esta edad en cine, y pocas las oportunidades de hacerlo en la Argentina. El trabajo actoral partió desde lo interno, pero requirió de un gran esfuerzo físico. Diría que fue una maratón de fondo para mí. Porque los actores de mi edad suelen hacer participaciones, pero este protagónico demandó largas jornadas de rodaje y además escenas donde hubo que poner mucho el cuerpo", decía Soriano sobre su vuelta.

Pepe Soriano actuó por última vez en "Mi primera boda" de Ariel Winograd, estrenada en 2011, y en "Pecados", film dirigido por Diego Yaker estrenado en 2013. Cabe decir que es uno de los cineastas de referencia en Argentina, pionero incluso del relato fantástico en el país. Ha destacado tanto en cine, como en teatro y televisión, entre las mejores están la alemana "La Patagonia Rebelde" (1974), "No toquen a la nena" (1976), "Asesinato en el Senado de la Nación" (1984), o en televisión con el personaje de abuelo italiano de Don Berto en "Trillizos, dijo la partera" de finales de los 90. Además, entre los galardones, posee tres Cóndor de Plata a mejor actor por la película "Juan Lamaglia y Sra" (1970), mejor actor de reparto por "Una sombra ya pronto serás" (1994) y en el 98 le dieron el Premio a la trayectoria cinematográfica. En España alcanzó gran notoriedad interpretando al dictador Franco y su doble en "Espérame en el cielo" (1987), de Antonio Mercero.

Por su parte, el director Gonzalo Calzada es reconocido por películas de género como "La plegaria del vidente" (2012), "Resurrección" (2016) y "Luciferina" (2018), que pasó por el Marché du Film de Cannes, por el Festival de Sitges y por la Biennial of the Moving Image de Frankfurt.

Las productoras de "Nocturna" son La Puerta Cinematográfica, Coruya Cine y Cinetopias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.