Imprimir

Veteranos astros del cine español, en "Amalia en el otoño", que se estrena en línea

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Valverde, Alfonso y Zarzo
Valverde, Alfonso y Zarzo
Reconocidos y veteranos astros del cine y la TV en España, como María José Alfonso, Manolo Zarzo y Máximo Valverde protagonizan "Amalia en el otoño", un largometraje dirigido por Anna Utrecht y Octavio Lasheras antes y después del confinamiento por el coronavirus, que trata la vejez a través de los ojos de Amalia, una mujer internada en una residencia de ancianos de Madrid por decisión de su hija. El film no tendrá estreno en cines, sino que se ofrece directamente en la plataforma digital de cine español e iberoamericano, Flixolé, desde esta semana.

Además, en el relato se ponen de manifiesto dramas sociales que se suman a la aparición del coronavirus. El film fue rodado en dos etapas, al coincidir las medidas sanitarias por la pandemia, y pretende servir de homenaje a esa Tercera Edad que conoció tiempos de penuria y que lleva intrínseca la palabra "sacrificio".

Utrecht y Lasheras hace un par de años presentaron un cortometraje llamado "Tercera Edad", tras este se llevó a cabo un piloto para la realización de una serie de televisión de la misma temática, sin embargo, los inicios de la pandemia de COVID-19 provocaron que este proyecto se tuviese que posponer.

"Amalia en el otoño" recibido la Medalla de la Solidaridad del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) debido a su pretensión de mostrar la realidad de la vejez y la soledad, además de hacer hincapié en la crudeza de la aparición del COVID en las residencias de ancianos en España.

Lejos del dramatismo que pueda suponer leer la sinopsis, lo cierto es que los aragoneses consiguen mostrar esta realidad desde un punto de vista simpático y amable, huyendo de "la lágrima fácil".

Dentro del elenco de actores que encabezan el reparto destacan la protagonista, María José Alfonso, Máximo Valverde, Manuel Zarzo, Jesús Guzmán y Guillermo Montesinos, todos populares rostros del cine español desde los años 60 y 70 del pasado siglo.

María José, (Amalia) es una actriz madrileña que a sus ochenta años suma una amplia trayectoria en televisión, teatro y cine. Debido a su dedicación por esta profesión recibirá un reconocimiento en la 39 Semana del Cine de Carabanchel que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de este mes en el distrito madrileño.

El film no ha pasado desapercibido y cuenta con 26 nominaciones en esta 25 edición de los premios Goya, entre ellos, a mejor película, mejor canción original por "Otoño" de Irina índigo y Vivir Quintana y mejor dirección de producción.

La película tuvo dificultades a la hora de distribuirse debido a la situación actual de la industria del cine debido a la pandemia de coronavirus y se estrenó directamente y de forma discreta en la sala madrileña Artistic Metropol, en noviembre del año pasado.

FlixOlé estrenará en exclusiva este martes el largometraje que en tan solo 74 minutos consigue honrar a la generación "que nunca ha pedido nada a cambio" y que, al menos, recibe este homenaje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.