Imprimir

"Selva", del argentino Iñaki Echeberría, en Cine.Ar

por Super User
"Selva"
"Selva"
La película "Selva", el largometraje argentino del productor neuquino Iñaki Echeberría("Doce casas"), rodada totalmente por actores misioneros en Puerto Esperanza con una jornada en Puerto Libertad y otra en Paraguay, está disponible en la plataforma Cine.Ar de forma gratuita hasta el 18 de febrero. "Estamos muy contentos y con ansiedad, pero llenos de alegría, es una película que empezamos en 2015, y ya son seis años de recorrido", declaró el cineasta.

El director celebra muchos años de trabajo y espera que la obra llegue a todo el país, y que los misioneros que la han hecho posible les acompañen ahora en un proceso de "reencuentro con la película, con su paisaje, con su historia, con su cultura, y con el cine del país", contó a  C6Digital.

El largometraje, que fue premiado en el concurso de desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer en 2015, y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), narra la historia de Joao, un niño que es expropiado por el ejército de la Paz a cargo del capitán Estanislao -quien lo somete a situaciones extremas-, su aislamiento como soldado, y en definitiva, las consecuencias y todo lo que implica la llegada de un grupo invasor tan ajeno a lugares recónditos.  

La película misionera muestra así el avasallamiento de la sociedad capitalista y patriarcal, y la irrupción de esta en la infancia de un niño, que le llevan a cambiar el rumbo de su vida por completo. Según declaró a Misiones Online Echeberia: "Si bien esto es una ficción, es lo que sucede en un sistema que impone que los hombres tienen que ser de esa manera".

Los personajes protagónicos están interpretados por el actor Edgardo Castro (Estanislao), conocido por obras como "The Night" y por el actor misionero, Joaquín Scholler (Joao), vecino de la zona e hijo de artistas.

Según detalló el director, aunque Joaquín estudió teatro, fue ayudado por la directora de actores y profesora de teatro Sabina Buss, quien se convirtió en un pilar fundamental para él y lo acompañó en todo el proceso. El director afirmó que "hacer una peli con un niño es difícil y más aún con una historia tan cargada de violencia como lo es "Selva", sin embargo, todo se llevó de manera increíble y de forma natural y armónica", declaró contento. Un trabajo del que se reafirmó satisfecho.

El artista se sinceró también en cuanto a las dificultades que significó hacer un film en la selva misionera: "Lo más complicado fue filmar en enero, en pleno calor, rodamos por 4 semanas con el calor, la temperatura, el bicherio, pero eso también le dio el tinte que tiene la selva para quien no conoce, el agobio del calor y la naturaleza, que los actores lograron incorporar sin tener que actuar".

Echeberríatambién destacó la importancia del IAAviM como referente en una época tan difícil para la industria audiovisual: "Salvo Buenos Aires, Santa Fé, y Córdoba no hay otra provincia que filme tanto como Misiones, y eso se debe al apoyo del Instituto, un ente fundamental en la tercera provincia con más producciones del país, y eso es algo que no es poco, así que estoy muy contento", aseguró el director.

Actualmente el director tiene otros dos proyectos, "Marta Salvaje" -ahora en post producción-, una serie de cuatro capítulos; y un largometraje, "Los Padres".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.