Imprimir

Xolalpa Jr. estrenó "Your Iron Lady", muestra del cine chicano más independiente

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Xolalpa Jr., en pleno rodaje
Xolalpa Jr., en pleno rodaje
El cineasta mexicano Jorge Xolalpa Jr. ("Sweet Caroline") presentó su última obra, "Tu Dama de Hierro / Your Iron Lady" hace pocos días a través de la plataforma YouTube de forma totalmente gratuita. El director, de ascencendia mexicana pero afincado en California, se ha caracterizado por representar a los latinos residentes en EEUU de una forma diferente, más realista y humana, que las producciones de Hollywood... y con muchos menos medios.

En este caso no podía ser de otra forma, y vuelve a la pantalla con la historia de su progenitora a través de sus ojos en un alegato a las madres de la mano de la intérprete Victoria del Rosal ("Morir soñando"). Sus proyectos siempre suelen tener gran aceptación entre el público por lo que no es de extrañar que ya esté a punto de estrenar otra vez, esta vez con "Melancolía".

Si un director se ha diferenciado siempre por hacer las cosas de una forma distinta, ese es sin duda Xolalpa Jr., que con escasez de recursos en comparación con los largometrajes tradicionales y unos tiempos de rodaje más cortos, ha conseguido que sus obras estén siempre bajo el foco mediático, convirtiéndolo en un referente del cine independiente. En este caso, la cinta está centrada en la madre del cineasta, Teresa, y en la vida que lleva una familia de emigrantes mexicanos recién llegados al "país de la libertad". Basada en las memorias escritas por la progenitora del autor, pero desde la perspectiva del mismo, ha logrado crear, con un encuadre 4:3 y tan sólo doce días de grabación, un metraje que defiende a las cabezas de linaje más luchadoras en todos los aspectos.

Xolalpa Jr. ha pretendido ser un altavoz de esa cultura que se encuentra entre dos mundos: el de ser mexicano en EEUU, y el de ser el "gringo" en el país azteca. Por eso con su último trabajo ha intentado que "la gente viera y experimentara lo que es estar en este país. En un limbo. Con una parte de tu familia en tu país, y ellos ya no quieren ir a otra parte o no pueden venir a verte, y a ti tampoco te dejan. No puedes volver. Y aquí te hacen sentir mal. Con una historia universal en la que mucha gente se ve reflejada. Ya conocemos la historia tradicional del inmigrante en la frontera y que trafica droga o que ha sido violado. Ya conocemos esa historia y es muy romantizada, pero nunca hablan de lo que pasa cuando llega y está aquí".

Para ello ha contado con un reparto encabezado por Victoria del Rosal, con quién ya había trabajado en anteriores ocasiones como en "Valentina" o "Sweet Caroline", Vanessa Benavente ("The Chosen") o María-Laura Quintero ("My Last Time") entre otros nombres. Un elenco que no cobró por la labor realizada, simplemente se decidieron a hacerlo para llevar a cabo una cinta de la que "todos se pudieran sentir orgullosos del resultado final". Sin nada que ver la falta de presupuesto, una de sus premisas es no intentar alcanzar la perfección, porque como según él ha confesado, al principio gracias a la influencia de la película "El cisne negro / Black Swan" lo procuraba, no obstante se dio cuenta que la belleza se encuentra en los defectos.

El autor, que alterna trabajos en inglés y en castellano, se dio principalmente a conocer por "Valentina", un largometraje sobre una madre que intenta a toda costa encontrar el dinero suficiente para el rescate de su hija secuestrada, lo que le llevó a realizar un año después "Sweet Caroline", dónde una pareja feliz desciende hasta la locura debido a una tragedia que les sucede. Ambas con una temática muy diferente a "Tu Dama de Hierro / Your Iron Lady", sin embargo, con su próximo título "Melancolía" vuelve a sus orígenes con una historia de una enfermera que se encarga de enfermos terminales mientras vive atormentada por el asesinato de su niña, de la que se desconoce todavía su fecha de estreno.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.