Imprimir

"Lavaperros", de Carlos Moreno, se lanza finalmente por Netflix

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"Lavaperros"
"Lavaperros"
Un año después de su esperado y fallido estreno debido al cierre de salas en Colombia a causa de la pandemia del coronavirus, la película del director caleño Carlos Moreno, "Lavaperros", llega a Netflix este viernes 5 de marzo. "Yo me excluyo de cualquier agenda de los que quieren darles solo prioridad a las salas de cine, en realidad se trata de contarle algo a la gente, y con este estreno en la plataforma estoy muy orgulloso con la película", ha afirmado el director en una entrevista con el diario El Nacional.

Moreno ha expresado que vivimos en una coyuntura que les ha llevado primero a estrenar en una plataforma: "Lo que ha pasado en el mundo invita a los realizadores a mantenerse firmes en el propósito de contar historias independientemente de dónde se vean", ha declarado a El Tiempo con respecto al estreno del film primero en plataformas antes que en las salas.

"Entendiendo que la película pasará primero por una plataforma, lo que vamos a buscar es ver cómo nos inventamos un esquema súper creativo para que la experiencia de ir a ver la película a salas agregue valor, más allá de estar en Netflix", ha afirmado también con respecto al estreno del film, Diego Ramírez, productor y CEO de 64-A Films, al blog del séptimo arte CineVista.

La presentación de "Lavaperros" estaba prevista para el 13 de marzo de 2020, como parte de la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI: "Yo estaba camino al aeropuerto cuando me llamó Diego Ramírez, el productor y me dijo que me volviese que habían cancelado el festival", declaró el director en una entrevista para EFE.  Así mismo, su estreno comercial se planeó para el 16 de abril del mismo año, pero debido a las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid-19, ambos eventos se cancelaron y en ese momento no se programó una fecha oficial para que la cinta viera la luz.

No obstante, la película pudo debutar al fin en noviembre de 2020, en la edición 46 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, aunque de forma virtual. El film también se ha visualizado en idénticas condiciones en el Festival de Lima y en Varsovia, pero su estreno por las salas de Colombia no ocurrirá, y sólo podrá verse por ahora en el gigante mundial del streaming.

"Lavaperros" (ambientado en Talúa, Valle del Cauca), cuenta la historia de un pequeño grupo de narcotraficantes que protagonizan un ajuste de cuentas, presentándose en clave de comedia de humor negro, como una radiografía de una parte de la sociedad colombiana que vive entre los límites del dinero fácil y que no tiene ningún problema en arrastrar a quienes están en la escala más baja de un esquema de poder, ya sea el narcotráfico o un adolescente ahogado en una deuda que pone en peligro sus valores con tal de cambiar la situación. Se muestra por tanto como una reflexión irónica y crítica sobre la tragedia moral y la violencia respecto a las consecuencias de la llamada revolución del narcotráfico en Colombia. "Después de eso quedó una gran ruina ideológica y nosotros somos un país en el que toda nuestra corrupción es producto de una moral retorcida. 'Lavaperros' es eso. Tampoco hay una pretensión intelectual muy grande, es ir a ver una película con una carga de humor muy ácido", contó Moreno a Shock.

Para dejar claro el asunto e incidir en que la película es más que un film de narcotraficantes, el director caleño añadió que la película habla del "desbarajuste social en el que estamos todos y toca a los políticos, los gremios o al que baña los perros. Muestra a los que siempre están sometidos a las tareas despreciables o el trabajo sucio, personajes decadentes con una moral chueca en un universo muy pequeño", como el interpretado por el actor colombo-mexicano Christian Tappan, un narco en declive que cuenta con una serie de "lavaperros", un término que coloquialmente hace referencia en Colombia a los miembros de las organizaciones mafiosas que se encuentran en la parte más baja de la jerarquía. Para Moreno, es una palabra que describe a una persona que tiene a alguien por encima sobre el que se quiere trepar.

El elenco de actuaciones lo completan grandes figuras del cine y televisión colombianas como John Alex Toro y Anderson Ballesteros, Isabella Litch y Ulises González, entre otros. Además, el guion de la cinta viene de la mano de Pilar Quintana y Antonio García. Moreno lleva en la espalda cintas como "Perro come perro" (2008), "Todos tus muertos" (2011), "El cartel de los sapos" (2012) y "¡Que viva la música!" (2014).

Esta película, se constituye como el cuarto largometraje del realizador de 52 años que debutó doce años atrás con "Perro come perro" y que llevó a la pantalla grande "Todos tus muertos" (2011), y "¡Que viva la música!" (2014).

A parte del estreno de "Lavaperros", entre sus trabajos más recientes se encuentran: la popular serie "Distrito salvaje" (también para Netflix); algunos episodios de la serie "Rubirosa" y el documental "Guerras ajenas" para HBO, entre otras producciones. Actualmente, se encuentra en Chile terminando una miniserie sobre la banda de rock Los Prisioneros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.