Imprimir

Maternidad por encargo, en "Souvenir", un drama nacional que reabre salas en México

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Souvenir"
"Souvenir"
Tras un cálido recibimiento en varios festivales, el film "Souvenir", del cineasta Armond Cohen, sobre la gestación subrogada, llegó a las salas de cine en México el pasado día 4, después de su cierre por el aumento de casos de COVID-19 en el país.

Según declaró Cohen en una entrevista con NOTICINE.com, la película trata "sobre la paternidad y sobre el embarazo subrogado en la sociedad mexicana. Es un drama muy entrañable y muy fuerte donde la mujer, el personaje de Paulina Gaitán que interpreta a Isabel, se ve enredada con una pareja infertil, cómo ella presta su vientre para que esta familia pueda concebir a un hijo".

Armond Cohen debutó en el largometraje con "Souvenir". Explicaba en la entrevista por qué decidió escoger este tema como debut: "La historia llegó hace siete u ocho años a mi vida porque quería contar algo sobre la paternidad y estuve pensando en un tema que pudiera elaborar, que hablara sobre la paternidad y de la forma de hacer familia, y me junté con Ricardo Aguado, el guionista de la película". Aguado es conocido por ser el escritor de cintas como "American curious" (2018), "Todos aquí son putos" (2005) y "Días de gracia" (2011) entre otros.

También añadió: "Estuvimos trabajando durante varios tratamientos el guion y llega a mí sobre todo por la necesidad de hablar de la paternidad, cómo me cuestionaba este tema. Me lo cuestiono con mucha responsabilidad y que es un tema que de verdad hay que reflexionar, hay que pensar realmente desde dónde y por qué hay que traer hijos a este mundo".

La cinta está protagonizada por Paulina Gaitán, conocida por obras como "Sin nombre" (2009), "The river" (2012), "El precio de la inocencia" (2007) y "Narcos"(2015-2016). Flavio Medina, Marco Pérez, Yuriria del Valle cierran el elenco de un casting que según palabras del director: "Trabajé muy de la mano con el director de casting, Alejandro, y, después de estar buscando, estar casteando y hacer varios callbacks, llegamos a este ensamble actoral de Flavio Medina, Yuriria del Valle, Paulina Gaitán y Marco Pérez para que realizaran la película. Yo creo que un buen guion atrae a los actores, evoca y llama a los actores. Entonces, no me costó tanto trabajo llegar a los personajes, aunque sí hubo un trabajo muy arduo y muy laborioso de buscar".

El guion del film fue trabajado durante cuatro años, y no fue hasta los siete cuando consiguieron plasmar el resultado final en la cartelera. Después de haber debutado en varios festivales, entre ellos el de Guadalajara, el de Raindance, en Londres , y el de Huelva, "Souvenir" llegó a la gran pantalla después de un año turbulento para los cines, que se vieron obligados a cerrar sus puertas por el aumento de casos de COVID-19.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.