Imprimir

"Hotel Coppelia": Sexo y política en drama histórico dominicano que atrae en plataformas

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Hotel Coppelia"
"Hotel Coppelia"
La dominicana "Hotel Coppelia", cinta del prolífico y joven director José María Cabral, un drama histórico con toques eróticos sobre la Revolución del 65 en la isla caribeña, ya está en plataformas de streaming como HBO, Hulu y Amazon Prime en todo el continente americano, con buenos resultados.

Cabral, a pesar de tener solo 30 años, cuenta ya con siete largometrajes a sus espaldas entre los que se encuentran títulos como "Carpinteros" (2017), "El proyeccionista" (2019), "Detective Willy" (2015) o "¡Jaque Mate!" (2012).

Ahora presenta "Hotel Coppelia", en el que se narra la Guerra Civil de República Dominicana que tuvo lugar en 1965. En la obra se muestra cómo las tropas de Estados Unidos invaden la ciudad de Santo Domingo, mientras que los revolucionarios constitucionalistas preparan un ataque para defender al país. Estos utilizan el cabaret "Hotel Coppelia" como base de operaciones e involucran a las prostitutas en sus planes. Toda la trama está presentada a través de los ojos de cinco mujeres, que se dan cuenta de que hacerse con la libertad, supondrá una serie de sacrificios.

En unas declaraciones para la revista Variety, el dominicano explicaba las motivaciones que le habían llevado a realizar este film: "La gente sabe acerca de los héroes que lucharon en la guerra a través de documentales y libros de texto. Pero pocos pueden conocer las terribles luchas de muchas mujeres anónimas que, a pesar de sus condiciones sociales y económicas, cuestionaron la autoridad y lucharon por su libertad". El reparto formado por Nashla Bogaert, Lumy Lizardo, Cyndie Lundi, Jazz Vilá y Nick Searcy, se puso bajo la dirección de Cabral, que necesitaba un gran elenco para transmitir: "un contexto en el que los personajes femeninos se encuentran en un mundo dominado por hombres".

La película que fue estrenada en el 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, en diciembre del 2020, ha recibido una gran crítica a nivel internacional. La semana pasada la conocida revista Forbes añadió el film en su lista de recomendaciones para ver en plataformas digitales junto con títulos como "Gozilla vs. Kong"(2021), "Un reino bajo la luna / Moonrise Kingdom"(2012) o " Cowboy de asfalto / Concrete Cowboy" (2020) entre otras.

La cinta no ha estado exenta de polémica por los desnudos que aparecen en ella, como el de la actriz Nashla Bogaert, quien interpreta a una prostituta. Un revuelo que el director finalizaba escribiendo el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "En la historia del cine ha habido desnudos desde el siglo XIX. Las valientes actrices y actores que utilizan tanto su talento, emociones y cuerpo para interpretar un personaje merecen respeto". A través de esta cuenta, también criticaba las descargas piratas del título, antes siquiera de ser estrenado en las salas de cine: "Ya Hotel Coppelia está pirateada everywhere. No anuncio nada nuevo, ya varias personas me han mandando los apps y páginas. Exhorto a que podamos verla juntos en el cine, o en su defecto por la plataforma de @hbomax. Lo digo sobre todo por la calidad de la versión pirata".

Pese a esta difusión digital, el film llegará a las salas dominicanas este 2021, aseguran.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.