Imprimir

VIDEO: "Diablada", el thriller chileno sobre feminicidios reales

por © Esther González-NOTICINE.com


El avance de "Diablada", la ópera prima de Alvaro Muñoz, ya está disponible en Youtube (https://youtu.be/MckI58KvqTc). El film inspirado en la trágica historia de varias jóvenes violadas y asesinadas en Alto Hospicio, dentro de la Región chilena de Tarapacá, se estrenará el próximo mes de mayo vía streamming.

El trailer parte de una pregunta "¿Por qué los diablos tienen que ser hombres?", cuestión que la protagonista, Nené, pregunta a su padre. Corre el año 1998 y el festival de la diablada está a punto de comenzar. Tras el desfile, Nené desaparece sin dejar rastro, siendo una más de las adolescentes que, en palabras del policía, "se fue de la casa". Los padres de Nené inician una investigación por su cuenta que termina siendo una dura lucha para demostrar que las chicas que desaparecen lo hacen en contra de su voluntad con terribles consecuencias. Una historia sobre los ataques y abusos que viven las mujeres y su derecho a caminar solas.

"Diablada" parte de los hechos reales en los que catorce adolescentes chilenas fueron violadas y asesinadas dentro de una comuna de Alto Hospicio todas por el mismo agresor, Jesús Pérez Silva. Fueron cinco años, a finales de los noventa, en los que el miedo se apoderó de los habitantes de Iquique sin que la policía local pusiera los medios adecuados, al igual que los medios de comunicación que echaban por tierra las desapariciones.

"La historia gira sobre tres ejes: la discriminación socioeconómica, porque nuestros personajes son pobres, la discriminación geográfica, porque no pertenecen a las grandes capitales y la discriminación de género, porque las víctimas son mujeres. Los cuestionamientos que surgen a raíz de este tema es que nos animó a titular la película como `Diablada´, un tema que es bastante transversal en Bolivia, Chile, Perú y creo que cala hondo en la sociedad andina", declaró su director.

Alvaro Múñoz presenta con "Diablada" su primera película, aunque ya contaba con varios reconocimientos internacionales gracias a sus cortometrajes, "Hombre eléctrico" y "Dos icebergs".

El largometraje logró el premio de posproducción del Certamen Laboratorio de Proyectos de Finalización, enfrentándose a más de doscientos proyectos internacionales.

"Diablada", protagonizada por Catalina Saavedra de "La Nana" y Daniel Candia, conocido por su papel en "Matar a un hombre", fija su fecha de estreno online para el 8 de mayo. Las entradas se podrán adquirir desde la web de puntoticket.com.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.