Imprimir

Gabriel Mariño logra estrenar "Ayer maravilla fui" cuatro años después

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Ayer maravilla fui"
"Ayer maravilla fui"
El cineasta mexicano Gabriel Mariño estrenará su film, poético, experimental y en blanco y negro, "Ayer maravilla fui" este jueves 15 de abril en cines, cuatro años después de haber estrenado el título en el Festival de Cine de Morelia.

Mariño, conocido por otras cintas como "Un mundo secreto" (2012), "Bardo" (2007) o "Monarca" (2021), entre otros, presentaba en el año 2017 "Ayer maravilla fui", una película independiente ubicada entre los géneros de fantasía y ciencia ficción. Esta recorre la Ciudad de México a través de un ente que lleva años vagando e introduciéndose en cuerpos ajenos que acaba abandonando, hasta que conoce a Luisa, de la que se enamora. Ahí estalla el conflicto de la cinta, ¿nos enamoramos de cuerpos o de esencias?

El mexicano declaraba en una entrevista para TimeoutMexico por qué ha costado tanto estrenar su obra en los cines: "Es una película independiente. Detrás no hay una gran distribuidora, no hay una plataforma desesperadamente buscando nuevos suscriptores y, sobre todo, no hay millones de pesos inyectados en el estreno de la película. Lo que hay es un pequeño grupo de gente incansable empujando el estreno de la película. A veces los procesos son así, lleva tiempo juntar las piezas necesarias para estrenar una película como esta con medios limitados pero mucha imaginación". También añadía: "Me da un gusto tremendo darme cuenta que después de cuatro años hay gente interesada en ver la película y hablar sobre ella".

A pesar de haber pasado cuatro años, la intención del film no ha perdido ningún tipo de validez por el paso del tiempo como explicaba el cineasta: "Es relevante porque habla del amor, que ahora más que nunca es relevante. El personaje del ente que de manera fantástica e irremediable cambia de cuerpo cada tanto es un personaje que por su condición ha dejado de sentirse representado por un sólo género y busca estar con su amor, fuera del elemento fantástico ¿Cuántas personas hay hoy en día en México que ya no se sienten representadas por un sólo género y que buscan el amor? Muchas. Es una fábula que pregunta si el amor puede trascender, género, edad, rostro, voz".

La película, rodada en blanco y negro para ofrecer ese aspecto fantástico y "tener un pie en la realidad y un pie en la evocación", cuenta con una fotografía plagada de claros y oscuros para ofrecer esa dualidad de vida y muerte, a través de la labor como director de fotografía de Iván Hernández, en cuya trayectoria se encuentran títulos como "El Chapo" (2018), "Olimpia" (2019) o "Diablero" (2018-2020).

"Ayer maravilla fui", galardonada como Mejor Película "México Primero" y ganadora del premio Fipresci de la crítica especializada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2017, llegará tras cuatro años de duro trabajo a las salas de cine el próximo jueves, 15 de abril.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.