Imprimir

La dificultad de ser libre, en la ecuatoriana "Sansón"

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Sansón"
"Sansón"
La película "Sansón", dirigida por Pável Quevedo y producida por Alquimia Audiovisual, plantea un nuevo significado de la palabra libertad, a través de los ojos de un expreso que tiene que aprender a vivir de nuevo tras cumplir su pena de prisión. Llegará a los cines a finales de este mes.

"Sansón" narra la historia de Baldomero, un boxeador que es condenado a más de 9 años de cárcel, cuando llega el momento de salir de ella, y hacerse con esa ansiada libertad, se da cuenta de que no tiene herramientas para enfrentarse a la misma, tan solo recuerdos de una vida que no quiere volver a repetir. Comienza así a andar un camino complejo en el que se siente excluido y marginado por la sociedad.

Quevedo, conocido por otros films como "La tola box" (2014), "El destierro de medianoche" (2012) o "Un roto para un descosido" (2020), se ponía al frente de este proyecto que comenzó a gestar en el 2014, pero que no fue hasta el 2018 cuando comenzó a rodarse. En esos cuatro años consiguió la financiación necesaria para su realización; ganó el fondo de desarrollo de Ibermedia en 2015, también obtuvo el fondo de desarrollo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE) en 2015, y el Fondo de Producción del Instituto de Cine  y Creación Audiovisual del Ecuador ICCA en 2017.

"Mi intención era retratar el lugar, contar su estética, la gente y entender el contexto cultural, estético y cinematográfico", indicaba el escritor y director natural de Quito a El Comercio. También explicó que el film pretendía retratar los eventos traumáticos que vive la gente, sin necesidad de pasar por la cárcel, y a los que tienen que sobrevivir a través de un cambio o reinventándose.

En su cuenta de Instagram, el director compartía un par de fotos de los pósters del film bajo los que escribía: "Ver el afiche en las salas de cine es una sensación súper potente, y toma un sentido aún más especial en estos tiempos de apuesta, de confiar, de invitar a la gente a sumergirse en otros mundos y desconectarnos por un ratito de la extraña realidad que estamos viviendo". El quiteño también tenía palabras para la industria cinematográfica de su país: "Con la pandemia de por medio el cine ecuatoriano se mantiene vivo, latiendo fuerte, buscando conectarse con el público".

El título, que pretende mostrar el significado de la palabra "libertad", se estrenará el próximo 28 de mayo en Ecuador, en las salas de Multicines, Supercines, Cinemark y Ocho y Medio, en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.