Imprimir

Yulene Olaizola ya tiene su fantasía tropical "Selva trágica" en Netflix

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Yulene Olaizola
Yulene Olaizola
El film "Selva trágica", de la cineasta mexicana Yulene Olaizola, antes conocida por sus premiados documentales, acaba de estrenarse mundialmente a través de Netflix. Previamente en varios festivales, siendo en la Mostra de Venecia del año pasado su debut mundial. De hecho, Olaizola ganó en dicho festival el premio Sorriso Diverso Venezia. También ganó el FIPRESCI del festival de Mar del Plata, el premio del jurado de lectores en el festival de Viena y el premio Free Spirit en el festival de Varsovia. Con, la cineasta de familia emigrante vasca se adentra cada vez más en la ficción.

Año 1920, en la frontera entre México y Belice, en lo profundo de la jungla maya, en un territorio sin ley dónde abundan los mitos, un grupo de trabajadores mexicanos de la goma de mascar se cruza con Agnes, una misteriosa joven beliceña. Su presencia incita a la tensión entre los hombres, despertando sus fantasías y deseos. Llenos de nuevo vigor, afrontan su destino, sin saber que han despertado a Xtabay, un ser legendario que acecha en el corazón de la jungla.

En una entrevista para NOTICINE.com, la directora reflexionó sobre el trasfondo de su cinta, explicando que "el cine no es un medio o un arte que necesariamente obligue a hacer mensajes". Añadió sobre esto que "podría ser el encuentro" y contraste "del mundo femenino y el masculino, el contraste o la dualidad entre ambos países y la frontera y la selva como entidad viva". Pero para ella, por encima de todo, "se puede dar un mensaje a nivel sensorial, de experiencia visual y sonora".

Además de ello, relató cómo se le ocurrió la idea para este film. Para ella todo empezó con un viaje realizado diez años atrás a la frontera entre México y Belice, lo que le despertó curiosidad por este último. Años después regresó y empezó a hacer una investigación, descubriendo "todas las leyendas que tienen que ver con la cultura maya y la selva, como la leyenda de la mujer Xtabay". También descubrió que 100 años atrás "comenzó a desarrollarse la industria del chicle, la goma de mascar. Con esos elementos comencé a crear la historia", sentenció.

El film está protagonizado por la beliceña Indira Rubie Andrewin. Sobre su debut dijo Olaizola que no fue fácil pero sí "muy disfrutable" trabajar con ella. "Ella, justo por ser debutante, por ser una actriz natural, se puso en mis manos y confiaba plenamente en lo que le estaba pidiendo", dijo. Además, afirmó su insistencia en "tener una actriz beliceña, que hablara inglés, que no hablara español", estando "rodeada por mexicanos" con los cuales no podía platicar y solo se entendía por señas, consiguiendo ese efecto para la película.

"Selva trágica" está protagonizada también por Eligio Meléndez y Gabino Rodríguez. Para rodar la película, la directora Yulene Olaizola empleó a más personas de la localidad. En el film se habla en español, inglés y maya. La plataforma Netflix la adquirió al poco de sus primeros pasos festivaleros para su lanzamiento exclusivo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER