Imprimir

El origen real de "Te llevo conmigo", el drama migrante de Armando Espitia y Christian Vázquez

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Te llevo conmigo"
"Te llevo conmigo"
Desde este jueves en salas mexicanas, "Te llevo conmigo / I carry you with me" es una historia de amor y emigración protagonizada por Armando Espitia y Christian Vázquez, con la participación de Michelle Rodríguez y Arcelia Ramírez, bajo la dirección todos de la estadounidense Heidi Ewing, una documentalista que se sintió tan atraída por una historia de dos personajes anónimos, en un bar, que se animó a convertirla en ficción. Con ella, el año pasado, ganó dos premios en Sundance, entre ellos el del público.

La conmovedora experiencia vital de Iván y Gerardo pudo haber sido un documental en manos de Ewing, pero al cabo de meses de filmarles, vio que estaba perdiendo posibilidades. "Entendí que estaba rodando como el tercer acto de una película, y el acto uno y dos, o sea infancia, la memoria, el sueño… en un documental no se puede hacer, yo imaginé algo muy épico, muy grande, lugares espectaculares y tuve que decidir si seguía en documental o no hacer el proyecto, y así fue, algo muy natural”, recuerda la cineasta en declaraciones a Reporte Indigo.

Fue en un bar restaurante, en torno a unos vinos, que la realizadora conoció al cocinero Iván García y a su pareja, el mesero Gerardo Zabaleta. "Siempre trabajaron juntos en cada restaurante, por muchos años, esto fue algo que me emocionó”, recuerda.

De una simple charla repetida surgió una amistad, y poco a poco ambos compartieron con la realizadora cómo se conocieron, se enamoraron, la emigración les separó y pudieron al cabo del tiempo reencontrarse, una historia de amor tan clásica pero tan auténtica como para haber llegado a espectadores de cualquier orientación sexual. "Te llevo conmigo / I carry you with me", que huyó del gueto de los festivales LGTB y debutó en Sundance, es también otra forma de ver el fenómeno migratorio.

“Yo no creo que sea una cinta de migración solamente, parece que la migración es un símbolo, a veces, cuando lo hablamos socialmente, pareciera como un hito, como algo que está lejos, como un fenómeno, una cosa extraña, un ente que no es como un humano, y necesitamos como sociedad voltear a ver las caras de las personas que son este fenómeno que están moviendo al mundo, y yo creo que esta película lo hace”, sostiene Heidi Ewing.

La película se filmó en algunos de los mismos escenarios reales de la infancia y juventud de sus personajes centrales, tanto en México como en Estados Unidos, de la mano de Armando Espitia, protagonista de "Heli" (2013) y "Nuestras madres" (2019), y de Christian Vázquez, quien participó previamente en "Mirreyes contra Godinez" (2019) y "3 idiotas" (2017).


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.