Imprimir

¿Puede filmarse una película con el director en otra ciudad?: "La desaparición de Sofía" demuestra que sí

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
David Bohórquez y su película
David Bohórquez y su película
El cineasta cachaco David Bohórquez, se encontraba en Medellín cuando ocurrió el confinamiento por la pandemia, justo cuando debía filmar su nueva película, "La desaparición de Sofía", en la capital colombiana, y para colmo la protagonista... estaba en otro país. Pero eso no le frenó, optó por "teledirigirla", con la ayuda de la parte del equipo que seguía en Bogotá. El resultado se estrena este jueves, y los detalles del pequeño milagro lo contó Bohorquez a Radiónica.

Mairén Muñoz, la española actriz principal de "La desaparición de Sofía" se encontraba en México, y nunca llegó a pisar suelo colombiano, interpretó su papel y se grabó a su misma con su celular.

"Todo -explica Bohórquez- parte de la pandemia. Todos los planes se empezaron a aplazar y ya cuando la cosa se iba a alargando, dije: 'Como director creativo tengo que aprovechar la oportunidad para hacer algo y qué mejor que una película'. Yo he dirigido películas más del género de terror e inicialmente la cabeza me lleva allá, pero luego pensé que era una bonita oportunidad para tratar otro tema con algo más de profundidad".

"La desaparición de Sofía" sigue a una joven española que vive en Colombia, desaparece y es asesinada. De quién es ella y las circunstancias de su desaparición sabemos a través de los testimonios de sus allegados que recoge un documentalista.

"Una de las limitaciones más grandes que teníamos era la imagen. Y yo decía: 'Bueno, podemos tener todas las limitaciones y puede ser un drama o un tema denso, pero no quiero aburrir'. Tuve que hacer uso de todos los recursos y los narradores para ir planteando conflictos que fueran hilando la historia. En cuanto al tono documental viene directamente relacionado con las limitaciones de producción. Pensé que si íbamos a hacer algo con luz natural y con este movimiento y esta ‘suciedad’, le vendría muy bien un estilo hiperrealista a la actuación".

El resultado de "La desaparición de Sofía" deja más dudas que certidumbres. "Eso está ligado a la decisión del estilo hiperrealista", explica David Bohórquez, para añadir: "El 99 % de los casos no se resuelve. Yo tengo una experiencia personal: una tía mia, prima de mi mamá fue asesinada no hace mucho, de una manera horrible y nadie supo quién fue. Cuando vi que eso es lo que realmente pasa, lo que quise hacer en este contexto en el que se plantea la peli es sembrar esa duda. Al enfocarme en eso y la experiencia de estos seres queridos, llevo la peli más como a la sanación de una herida. No quería decir que el culpable fue tal y esto fue lo que pasó. Y eso es lo que le pasa a muchos familiares de desaparecidos: no pueden cerrar ese duelo hasta no saber la verdad. Son historias inconclusas…".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.