Imprimir

Edgar Ramírez habla sobre su papel de villano conquistador en "Jungle Cruise"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Edgar Ramírez (Disney)
Edgar Ramírez (Disney)
El venezolano Edgar Ramírez parte este fin de semana de singladura con "Jungle Cruise", la comedia de aventuras dirigida por el español Jaume Collet-Serra, en la que es antagonista de Dwayne Johnson y Emily Blunt, interpretando a un conquistador español, Aguirre, quien regresa de la muerte para encontrar un árbol mágico que todo lo cura y que le podría dar la vida eterna. Nuestros compañeros de EscribiendoCine hablaron con él.

- ¿Cómo se sintió ante un personaje tan histriónico?
Creo que todos tenemos una necesidad antropológica de vivir aventuras o incluso de imaginarnos que hay un mundo que puede ser excitante y lleno de riesgos que podemos superar. Es algo que podemos ver desde la pintura rupestre hasta "Jungle Cruise", y por eso este género de aventuras, mezclado con acción y con comedia, sigue estando tan vigente, y es porque necesitamos las historias para poder entender lo aleatorio de la vida, desde los griegos, y desde la época de las cavernas, que nos sentamos alrededor del fuego para contarnos esas historias, a ver cómo se sobrevivió a la caza del mamut a cómo te escapaste del tigre con dientes de sable, y creo que la película viene a rendir tributo a esa necesidad. A mí me parece maravillosa la inspiración que tomamos de Indiana Jones, para construir el personaje de Emily que termina convirtiéndose en una Indiana Jones femenina, me parece maravilloso, porque obviamente tiene que ver con los tiempos y me encanta y estoy muy contento. Claro que le damos la bienvenida al universo de Disney cómo se actualiza con el espíritu de los tiempos.

- ¿Cómo es su Aguirre?
Está basado, de alguna manera, en Lope de Aguirre, en Orellana, es un conquistador que llega, no buscando oro, sino buscando salvar a un ser querido. Lo cual lo hace muy complejo, desde mi punto de vista, es interesante ver cómo este personaje se mueve, y transita desde las intenciones más nobles hasta las oscuridades más amargas, porque termina convirtiéndose en un monstruo, por su incapacidad de gestionar el dolor que le produce el duelo de la pérdida de su vida. Aun siendo una película de aventuras, con grandes dosis de humor y de acción, podemos palpar la humanidad de los personajes, ciertos mensajes como el que yo espero que la gente capte y logre sensibilizarse con la importancia de proteger la naturaleza, los bosques tropicales, porque en este momento nos estamos dando cuenta que el cambio climático dejó de ser una amenaza para convertirse en una realidad muy concreta y urgente, que lo estamos viendo desde las inundaciones en Alemania, en China, hasta los incendios forestales en California, y sin hacer de un punto de ello, la película ofrece la posibilidad de hacer reflexiones mientras te entretienes que siempre es algo que se agradece.

- El entretenimiento y la aventura son claves para reunir a la familia frente a la pantalla, ¿Qué películas del género le gustaron?
"Indiana Jones" y "Jungle Cruise" tienen elementos comunes y nos sentimos felices, o a "Tras el corazón verde / Dos bribones tras la esmeralda perdida / Romancing the Stone", este tono donde hay misterio, aventuras, enigmas que se descubren, y esta dinámica como de juego de mesa, donde tienes a los personajes como en diferentes fichas, y tienes que recorrer diferentes casillas hasta llegar a la meta, y siempre hay obstáculos que se presentan, y que te regresan. Te puedes adelantar cuatro casillas y pasa algo y retrocedes once casillas, y creo que eso apela a una gran audiencia, y todos podemos dejarnos llevar por esa dinámica, de descubrir los huevos de pascua dentro del tablero. La película tiene mucho de eso y creo que lo necesitamos, en un momento en donde la realidad es muy opresiva, mucho más de lo que siempre ha sido, la pandemia ha puesto una nube gris muy pesada sobre otras nubes grises que existían, y unos minutos de escape sano de la realidad creo que son muy importantes, en este momento, es un gran momento para que se estrene una película como esta.

- La industria cinematográfica encasilla a los intérpretes, pero en el último tiempo ha ido cambiando el rumbo de su carrera, ¿cómo elige los roles en cuanto vas evolucionando como actor?
La verdad es que yo soy muy instintivo en la forma que elijo mi trabajo, tengo el privilegio de poder elegir, y no siempre fue así, por lo que me siento muy agradecido de poder escoger mi trabajo, y hay cosas que son muy instintivas, leo un material y digo "a este tipo lo entiendo y quiero atravesar esta experiencia". Hay algo que me dice eso y luego terminas descubriendo, al final o mitad del proceso, que la razón por la que entendía el proceso era porque me recordaba a algo, a algún trauma, a algo que querías trabajar, algún miedo que querías trabajar. También hay decisiones intelectuales, porque realmente yo no soy un actor formado. Realmente soy periodista y me convertí en actor de una manera muy poco planificada, de una manera muy salvaje, muy improvisada, y para mí tiene que ver con atravesar experiencias. A veces hay películas que quiero hacer porque hay mundos que quiero conocer, porque hay experiencias que quiero atravesar, porque hay lugares a los que quiero ir, hay sensaciones a las que me quiero exponer. A veces, hay una intuición inexplicable de entrada y digo a este tipo lo entiendo, yo quiero contar esta historia, y otras porque quería contar la experiencia, y así es que he tratado de escoger mis personajes, y obviamente experiencias que ya viví no me gusta repetirlas después, porque ya lo viví, no tengo más nada que dar allí. Soy muy curioso y siempre trato de darle espacio a mi curiosidad y de seguir explorando, la actuación es la manera, porque siendo periodista, en un momento quise ser sociólogo, antropólogo, e incluso quise dedicarme a la política. La actuación es la manera más poética que he encontrado de explorar la naturaleza humana, y creo que todos estamos en lo mismo, pero con diferentes metodologías.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.