Imprimir

"Asalto a la Casa de Moneda / Way Down", se estrenó en México antes que en España

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Asalto a la Casa de Moneda / Way Down"
"Asalto a la Casa de Moneda / Way Down"
La película del español Jaume Balagueró "Way Down", rebautizada como "Asalto a la Casa de Moneda" se acaba de estrenar en México, por decisión de los hados de la distribución internacional y quizás de la pandemia, antes que en su país de origen, a donde no llegará hasta noviembre. Las referencias al éxito televisivo "La casa de papel", ya apuntadas en el propio título mexicano, no han pasado inadvertidas por la crítica y el público en las redes.

Poco parece haberle importado al distribuidor local (Cinépolis) que el Banco de España (donde se desarrolla el robo de la película) no tenga nada que ver con la Real Casa de la Moneda (donde tuvo lugar el primer golpe de la serie) la cual está en otro lugar del centro de Madrid.

Manipulaciones aparte, no deja de ser paradójico que Telecinco haya cedido los derechos internacionales y la película se haya estrenado fuera antes que en España, siendo una de las producciones ibéricas más esperadas del año.

"Way Down", rodada en el centro de la capital española hace dos años, cuenta con un elenco británico-español, conformado por Freddie Highmore ("The Good Doctor"), Sam Riley, Liam Cunningham, José Coronado, Astrid Bergès-Frisbey y Luis Tosar, junto a la exchica Bond y exX-Men holandesa Famke Janssen.

El Banco de España -dice la sinopsis- es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio...

Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.

El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.

Rodada en inglés y en español, la película transcurre en localizaciones de Madrid capital tan emblemáticas como la Plaza de Cibeles, donde se encuentra el Banco de España, Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento), los edificios Zúrich, Metrópolis, Círculo de Bellas Artes y CentroCentro, el Instituto Cervantes, el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra de España, frente al Banco) o la Biblioteca Nacional, así como en Madrid provincia y zonas de costa española.

Ahora que parece que la serie española "La casa de papel" ha inventado el género de los robos sofisticados, muchos usuarios de redes mexicanos comparan "Asalto a la Casa de Moneda / Way Down" con la producción de Atresmedia que acabó haciéndose mundialmente popular gracias a Netflix. Incluso algunos ven en el personaje de Astrid Bergès-Frisbey una alter ego de "Tokio" (Ursula Corberó), la popular ladrona de la serie, con la que comparte incluso flequillo.

Las críticas en México han estado muy repartidas, y califican la película como un mero entretenimiento, liviano y sin trascendencia ni originalidad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.