Imprimir

Llega "Chilangolandia", la película de una ciudad enorme

por © Esther González-NOTICINE.com
Luis Felipe Tovar, en "Chilangolandia"
Luis Felipe Tovar, en "Chilangolandia"
Carlos Santos estrena esta semana su primera película, situando a la capital mexicana en la protagonista y eje principal del film. "Chilangolandia", que podría definirse como la tierra de los chilangos, término con el que los habitantes del lugar se definen a sí mismos, convierte una comedia de enredos "en una celebración a Ciudad de México", según su propio director. El reparto coral de habitantes de la gran urbe está formado por Liliana Arriaga, conocida por el personaje de "La Chupitos", Silverio Palacios y Aarón Aguilar, entre otros muchos. La película, que llegará a los cines mexicanos el próximo jueves, fue presentada por el periodista Héctor de Mauleón durante un evento que festejó los quinientos años de la ciudad.

Con más de nueve millones de habitantes, Ciudad de México, uno de los lugares más poblados y extensos del mundo, ha inspirado al cineasta Carlos Santos que fija la mirada en su ciudad natal recreándola como protagonista de su opera prima "Chilangolandia", que llega a las carteleras del país. "La Ciudad de México es el perfecto protagonista de una película, es una de las ciudades más complejas que hay, en un día puedes tener una aventura. Para bien o para mal es mágica", asegura a EFE Santos, que eligió a su ciudad como protagonista mientras se trasladaba por ella "en taxi".

"Chilangolandia", presenta en su propio título el concepto divertido del film, una comedia coral sobre chilangos, término que los ciudadanos de la capital mexicana utilizan para referirse a sí mismos. El argumento del film está compuesto por disparatadas historias en las que se incluye un taxista con un sobrino al que cree la futura estrella del fútbol, un hombre misterioso con una maleta y diez millones que caen en las desesperadas manos de una pareja. Un conglomerado que reúne a su vez humor y acción: "El objetivo era tener dos historias principales que al final se iban a encontrar de forma inesperada, pero que conforme estas dos aventuras se fueran desarrollando nos íbamos a encontrar con todas las tribus sociales de la ciudad".

"Chilangolandia", además, propone al espectador un amplio recorrido por la enorme Ciudad de México que parte del barrio adinerado de Polanco hasta uno de los más humildes en la ciudad de Ecatepec o la popular barriada de comercio informal de Tepito: "Tú estás concentrado en qué va a pasar, pero de forma indirecta vas teniendo un recorrido cultural y social de la Ciudad de México", describe Santos que, no obstante, subraya que lo que más le interesan, en realidad, son los chilangos en general, ricos y pobres: "La película apuesta a personajes coloquiales auténticos y el foco de la dirección está en sus cualidades humanas y no en su estatus económico". Los chilangos, como define el rockero Alex Lora, son los que consiguen "reírse de uno mismo, nosotros nos reímos de la vida", en referencia a los habitantes y nacidos en Ciudad de México.

El amplio reparto de "Chilangolandia" está liderado por Liliana Arriaga, Silverio Palacios, Luis Felipe Tovar, Aarón Aguilar, Carlos Corona o Priscila Arias, conocida como La Fatshionista, entre otros: "La verdad es que 'Chilangolandia' desde el principio ha sido un proyecto con mucha suerte, y la mayor fortuna es que estos actores nos hayan dicho que sí querían participar en esta película independiente que ha sido un hijo para mí", ha asegurado Santos a El Informador.

Liliana Arriaga, reconocida por su personaje "La Chupitos", reconocía a Publimetro que "al principio no quería hacerla. Cuando me dijo el director que querían a Liliana yo le dije: ‘yo no hago ese trabajo´. Después pensé que era buena idea salir de mi zona de confort, por eso la hice y vencí mis propios medios demostrando que si pude darle vida a Carmen".

Otros de sus protagonistas, Silverio Palacios, premio Ariel compartido en "La delgada línea amarilla" ha opinado que "Chilangolandia" "le hace honor el nombre, porque no hay mayor congruencia de lo que es esta película que tiene algo especial. No se hizo en un formato guerrillero sino que se traduce a cómo sobreviven 25 millones de mexicanos".

La presentación del film ha coincidido con un momento muy especial para la ciudad, su quinientos cumpleaños. Durante la primera proyección de "Chilangolandia", su compatriota, el periodista Héctor de Mauleón, ha realizado varios apuntes sobre los inicios de Ciudad de México y ha publicado que la película "logra meter en una comedia las grandes tragedias de esta ciudad, es una película en la que aparece el poder y la política como un mecanismo de corrupción eterno que también arruina a los que están atrapados en la ciudad y los personajes están a merced de estas dos fuerzas y buscan escaparse de ellas".

"Chilangolandia", la película sobre una ciudad "tridimensional, caótica que la amas o la odias", en palabras de Santos, llega a los cines mexicanos este jueves 16 de septiembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.