Imprimir

Nicolás Rincón habla sobre el estreno de "Tantas almas"

por © Esther González-NOTICINE.com
Nicolás Rincón y su película
Nicolás Rincón y su película
El director colombiano Nicolás Rincón rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano en "Tantas almas", que este jueves llegó a las salas nacionales: "Intento darle un nombre a los centenares de desaparecidos que fueron arrojados a los ríos o enterrados en fosas comunes", explica el cineasta que refleja el dolor a través de un padre que busca los cuerpos de sus hijos. El drama ha recorrido los principales festivales internacionales obteniendo un premio del jurado en Francia y la Estrella de Oro del Festival de Marrakech. Recientemente era elegido para representar a su país en los Goya.

"Tantas almas" llega a las carteleras de Colombia retratando su conflicto armado del lado de los más perjudicados. El cineasta Nicolás Rincón, colombiano residente en Bélgica, retrata la historia de José, un pescador del sur de Bolívar que se lanza al río Magdalena con su pequeña barca para buscar los cuerpos de sus hijos, asesinados por los paramilitares.

"Esta película cuenta la historia de una Colombia dura, pero también un país donde muchos han permanecido con dignidad. También, es la historia de las almas siempre están ahí, circulando, recordándonos que exigen justicia", ha declarado Rincón a W Radio.

Durante el rodaje de "Tantas almas" en Simití, una de las zonas más castigadas por la guerrilla del Sur de Bogotá, el director y guionista construyó el relato "con base a esos testimonios y para mí fue clave que los actores fueran naturales, gente de Simití. A Arley, el actor que hace de José, el padre que busca a sus hijos, lo encontramos allí y hay que verlo para observar esa capacidad que tiene de ser un hombre sensible que busca y pelea por los suyos. Él en la vida real es un pescador, vive de ello e interpreta muy bien el personaje", comentó Rincón en referencia a su protagonista, Arley de Jesús Carvallido.

La película, coproducida por Colombia, Brasil, Francia y Bélgica, se estrenó en marzo pero no pudo llegar a los cines debido a la pandemia, sin embargo, ese tiempo fue aprovechado para lanzarla en un largo recorrido por más de treinta festivales de todo el mundo. La gran acogida de "Tantas almas" alzó el film que ha conseguido la Estrella de Oro a Mejor Película del Festival de Marrakech y el Premio del Jurado en el Festival D’Annonay en Francia.

Además, la película, acaba de ser seleccionada para representara Colombia en la gala de los Goya y Manuel Ruiz Montealegre, productor del film a través de Medio de Contención Producciones ha publicado un comunicado donde expresan su "enorme agradecimiento a cada uno de los miembros de la Academia, pues para nosotros la elección de nuestra película en representación del país a un escenario de visibilidad tan importante como los Premios Goya, es un paso más para que la historia de 'Tantas almas', la lucha de José, un padre amoroso, encuentre un lugar en el corazón de los espectadores".

"Tantas almas", disponible ya en los cines de Colombia, intenta hacer ver a sus compatriotas la "violencia programada" que hace que "la gente que sobrevivió quede en un vació total porque no pueden hacer un duelo, no pueden enterrar a sus seres queridos, ellos quieren continuar viviendo", según su director. Por todo ellos, Rincón busca poner "nombre a los centenares de desaparecidos que fueron arrojados a los ríos o enterrados en fosas comunes".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.