Imprimir

La crítica, dividida ante "Eternals", el próximo estreno de Salma Hayek

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Eternals"
"Eternals"
La nueva película de Salma Kayek, "Eternos / Eternals", se estrenará la primera semana de noviembre en toda Hispanoamérica y en España, aunque ya ha podido verse en USA. El nuevo producto de Marvel Studios parece ser una rara avis dentro del universo de la MCU, lo que ha provocado división dentro de la crítica especializada.

Dirigida por la última ganadora del Óscar gracias a "Nomadland", Chloé Zao, ha recibido ya críticas de todo tipo, pasando de las más entusiastas, que ensalzan a su directora, hasta las de los más decepcionados, que achacan a esta elección el que no hayan podido cumplir sus expectativas en la adaptación del cómic a la pantalla.

"Eternos / Eternals" se basa en las viñetas de Jack Kirby de los años 70, donde unos seres inmortales creados para proteger a la humanidad de los Deviants reaparecen tras 7000 años, debido al regreso de esta amenaza. Los Eternals, que ya derrotaron a los Deviants entonces, vuelven para guiar a la humanidad hacia adelante, de la mano de Gemma Chan ("Capitana Marvel / Captain Marvel"), Richard Madden y Kit Harrington (que repiten juntos tras "Juego de tronos / Game of Thrones"), Salma Hayek, Ma Dong-seok y Angelina Jolie, entre otros.

Aunque haya división entre la crítica, lo más señalado ha sido destacar su alcance épico junto a su naturaleza íntima. No en vano cuenta con un 71% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, que recoge en estos momentos 41 reseñas de críticos profesionales, 29 positivas y 12 negativas.

Una de las más positivas es la de Pete Hammond para Deadline, que ve "Eternos / Eternals" como el comienzo de una nueva franquicia que puede ser una mina de oro para Marvel, al "poner el énfasis en el lado humano de las cosas".

Oliver Jones, del Observer, le ha dado un 3,5 sobre 4, destacando el tipo de narración que "tiene más que decir sobre nuestras vidas reales que lo que lo hace la continuidad de un universo ficticio". Atribuye su importancia a que "construye mitos en torno a personajes cuyos enormes poderes van a la par de sus emociones. (...) Nos ayuda a dar sentido y a encontrar un significado en nuestro propio mundo fracturado".

Otros calificativos que ha recibido el film son "la historia de Marvel más emocionantemente íntima hasta la fecha", de Damon Smith de PA Media. Smith destaca que "pone a prueba los hilos morales, delgados como una telaraña, que separan a los héroes de los villanos hasta el punto de ruptura".

Una de las más negativas ha sido la de Nicholas Barber de la BBC, enfocadas principalmente hacia su directora. A pesar de ello, le da a la película una puntuación de 3 sobre 5. Sus críticas se centran en calificar a Zao de "guionista y directora que se especializa en dramas apagados", que ha dado como resultado, según él, "no a la peor de las películas de Marvel, pero sin duda la más decepcionante". Sin embargo, Brandon Zachary de CBR ensalza a Zao: "La verdadera estrella de la película es su directora".

Justin Chang, de Los Ángeles Times, critica sobre todo la escena de sexo que por primera vez aparece explícita en una película de la factoría Marvel, aunque echa de menos que la saga aproveche más la sexualidad de los trajes ajustados. Pone el film en un punto intermedio entre lo que califica de buenas y malas películas de la franquicia. Uno de los problemas que le atribuye es que personajes como el de "Sersi de Chan o la veloz Makkari, la primera superheroína sorda de Marvel, no se han desarrollado lo suficiente como personajes". Concluye con la tristeza por que "lo que inicialmente parecía fresco y vigorizante se convierte en algo que has visto en innumerables ocasiones antes: el destino del mundo depende de una explosión épica de trabajo en equipo".

Brian Truitt, de USA Today, la ha calificado de "impresionantemente ambiciosa y a menudo hermosa". Quizá la clave la tengamos en esta frase: "'Eternals' se muestra diferente a cualquier otra película Marvel y quizás es la más acogedora para neófitos del MCU". Es posible que la ruptura con la simplicidad enfocada en la acción a la que están acostumbrada muchos seguidores de la franquicia sea la clave del rechazo a la trascendencia que su directora ha querido darle y que puede ser el principio de una nueva forma de enfocar la saga. Es posible que pierda adeptos por el camino, pero también que gane a un nuevo tipo de público más profundo.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.