Imprimir

La mexicana Claudia Sainte-Luce estrena su tercer film, "El camino de Sol"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Claudia Sainte-Luce estrena "El camino de Sol"
Claudia Sainte-Luce estrena "El camino de Sol"
La directora Claudia Sainte-Luce vuelve a los cines esta semana con su último trabajo, "El camino de Sol", un film dramático que cuenta con las actuaciones de Anajosé Aldrete Echevarria, Armando Hernández, Aurora Gil, Lucía Uribe, Gustavo Egelhaaf y Orlando Moguel, entre otros.

La tercera película de la cineasta explora las desapariciones e injusticias de una forma introspectiva. Con apenas siete años de edad, Christian es secuestrado a las afueras de su unidad habitacional. Tras comprobar la indiferencia y la lentitud de la justicia para atender su caso, Sol, su madre, encarnada por Anajosé Aldrete Echebarria, empieza una búsqueda frenética y sin descanso para recuperar a su hijo.

Sol es un personaje muy demandante que se sumerge en una historia terrible y ha de hacer frente a una situación que se escapa de su control. Sainte-Luce habla con la web del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, al respecto: "Anajosé nunca ha perdido a su hija, pero puede entender y llegar a sentir, y yo picaba ciertos botones donde se equipara ese sentimiento. Lo principal fue ensayar y encontrar un punto de quiebre para cada escena, qué emoción era vital para seguir el relato. Porque en un punto la vemos destruida y luego tiene pequeñas variaciones".

La mexicana es conocida por contar historias que, de cierta manera, se desprenden de sus experiencias personales, como una suerte de catarsis a través de la ficción. Sus dos trabajos anteriores son "Los insólitos peces gato" (2013), premiada en numerosos festivales, y "La caja vacía" (2016). En ambos trabajos, la directora exploró una parte de su vida, sin embargo, ahora, con la película "El camino de Sol" deja de lado las referencias personales para tratar un problema de carácter social: los secuestros y desapariciones en México condenados por la indiferencia policíaca.

"Tenía ganas de meterme en la cabeza de una persona que acaba de perder a su hijo, porque el fenómeno social una lo ve a diario en las noticias y sería muy literal. Tenía ganas de ver a esta mujer, qué le va pasando en el día a día al saber que no tiene a su hijo, que no sabe si se aparecerá o no. Creo que siempre hay ansiedades, miedos, obsesiones… y tenía una obsesión por narrar cómo se vive cuando no puedes ni siquiera pegarte un tiro, porque si te pegas un tiro, ¿quién va a seguir buscando a tu familiar?", dice la cineasta respecto a la génesis de la película.

"El camino de Sol" formó parte de la Sección Largometraje mexicano del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia. Después de presentarse en el certamen, la película llega a los cines y se estrena al público: "Se me hace ideal porque en Morelia también se va a poder ver en línea. Más gente la podrá ver y es lo que estoy buscando. Y que después la gente la pueda ver en salas es mejor, no hay ese bache que a veces pasa con muchas películas, que cuando llegan al cine ya no traen está inercia", comenta Claudia Sainte-Luce.

La directora confiesa que tiene cierto miedo a la acogida del público y lo que espera de ella: "Estoy bastante nerviosa de cómo funcione, no puedo quitarme mis dos películas anteriores, ya son parte y puede ser positivo o negativo, pero la gente espera algo similar, o espera ver una novedad. A ver qué pasa, espero no defraudar y si lo hago me tendré que aguantar, pero tendré que seguir buscando otros géneros, buscando otros personajes, porque si regreso a lo mismo sería no arriesgarme a otras cosas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.