Imprimir

Zombis de risa con la tecnología de los chilenos NANO

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
 "Una película de zombies"
"Una película de zombies"
Por arte de magia tecnológica, el clásico de culto "La noche de los muertos vivientes / Night of the Living Dead" de 1968 se ha transformado en una comedia chilena protagonizada por algunos conocidos rostros de la comedia y del panorama cinematográfico nacional. Es gracias a la tecnología "Deepfake" que la productora NANO ha logrado crear este divertido sacrilegio, "Una película de zombies", que podrá verse en streaming el 13 de enero, previa adquisición de entrada.

NANO es conocida por sus videos virales y doblajes cómicos; por primera vez produce un largometraje, que ha sido dirigido por Cristóbal Ross ("Gringolandia", 2013). Ross ha querido aclarar que "la historia no es nueva, lo nuevo es la transformación que logramos. Al cambiar el guion a comedia, integrar los deepfakes y doblarla al chileno por un elenco muy talentoso, se genera un tipo de comedia único, que es su principal atractivo".

Ese elenco talentoso está compuesto por Sergio Freire ("Fuerzas especiales", 2014), "Pancho" Saavedra ("Valió la pena", 2014), Javiera Contador ("Casado con hijos", 2006), Pedro Ruminot ("Barrio universitario", 2013), Ricardo Meruane ("La Divina comida", 2016), Javiera Acevedo ("Mamá ya crecí", 2014), Miguelito (Morandé con compañía) y Botota Fox ("Bala loca", 2016).

La "trama" se sitúa en un cementerio de Rancagua, donde la protagonista, Bárbara (Botota Fox) lucha por escapar de las garras de Pancho Saavedra convertido en zombi. Logra refugiarse en una casa de campo cercana junto a Ben, Tom, Judy, Harry y su esposa Helen, a la espera de un plan que los ayude a salvarse del apocalipsis zombie chileno.

El sistema "Deepfake" es una técnica de inteligencia artificial que permite cambiar el rostro o el discurso de una persona en video o en una imagen ya existente de una manera hiperrealista. Este tipo de técnica basada en RGAs se utilizó en "Rogue one: Una historia de Star Wars" para rejuvenecer a Carrie Fisher y para recuperar a Peter Cushing, que había fallecido. Como toda tecnología, surge la controversia por su posible uso para fines delictivos, como se ha hecho con algunos videos pornográficos de personajes famosos, que eran en realidad falsos.

El director de "Deepfake" de la película es Roque Sierralta y ha explicado el proceso, que "consiste en un escaneo de los rostros, luego el computador 'aprende' esas caras y después dibuja expresiones de los actores de la película original, pero con las caras del elenco chileno".

Este tipo de humor utilizando imágenes de una película anterior y doblándola recuerda a los comienzos del propio Woody Allen, cuando reeditó un film de espías japonés y lo dobló al inglés de manera cómica en 1966, titulándolo "Lily, la tigresa / ¿Qué pasa, Tiger Lily? / What's Up, Tiger Lily?", con un resultado hilarante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.