Imprimir

"Nahuel y el libro mágico": Llega a cines animación chilena que recorrió el mundo

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"Nahuel y el libro mágico"
"Nahuel y el libro mágico"
El chileno German Acuña estrena su nueva película de animación, "Nahuel y el libro mágico", luego de su paso por diferentes festivales y eventos.  La cinta es una obra original de la productora nacional Carburadores, en coproducción con Punkrobot y Levante (Brasil) y ha destacado y conseguido reconocimientos en todo el mundo. "Es una historia original, una ficción inspirada en la cultura chilota. Quien conozca de estos mitos, leyendas y lugares va a reconocer más de uno", asegura el cineasta.

"Nahuel y el libro mágico" narra la historia de un niño de 12 años que debe rescatar a su padre, quien ha sido capturado por un oscuro brujo,enfrentándose así a sus miedos más profundos. Se trata de un relato lleno de fantasía, aventura, personajes mágicos y mitología chilota, que habla de la importancia de los lazos familiares para la superación de los miedos. Esto convierte a la película de Acuña en uno de los largometrajes familiares más importantes y de mayor factura fílmica que se hayan realizado en Chile.

Escrita por Juan Pablo Sepúlveda y Germán Acuña, producida por Sebastián Ruíz y con la participación del ganador de un Oscar Pato Escala por "Historia de un oso", "Nahuel y el Libro Mágico" ha sido calificada como un verdadero ejemplo "del mejor animé latino".

El año pasado se anunció que "Nahuel y el Libro Mágico" fue seleccionada en la competencia principal del Festival Internacional de Animación Annecy, Francia. Se trata del más prestigioso e importante a nivel mundial para el género. "Annecy es el festival más prestigioso de animación del mundo, con 60 años de historia, por lo tanto es un gran logro. Lo más relevante es que estuvimos en la categoría de competencia oficial, que es la categoría más importante del certamen. Entonces estar ahí representando no solo a Chile sino que a la animación latinoamericana e iberoamericana incluso, ya que éramos el único film en español, es una gran alegría y responsabilidad", cuenta Acuña al respecto en una entrevista concedida a El desconcierto. Se trata de un tremendo logro no solo para la animación chilena, sino también latinoamericana.

El largometraje de animación 2D, la ópera prima del cineasta, fue galardonado como Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Animación en el año 2020. El director detalla cómo nació esta historia: "'Nahuel y el libro mágico' partió con un viaje de investigación. Con el equipo de arte viajamos a Chiloé y estuvimos una semana generando un banco de fotos que sería nuestra materia prima para el desarrollo visual: desde la arquitectura, ambientes interiores, vestuario, flora y fauna, paisajes. Fue muy importante para nosotros tratar de dar vida a un universo que aunque no buscaba ser 100% literal, nos interesaba que se reconocieran ciertos aspectos que hacen de Chiloé un lugar tan especial".

La película no solo surgió de un proceso de investigación y observación, sino que también creció gracias a los testimonios de hombres y mujeres chilotas: "Tuvimos la oportunidad de entrevistar personas, conversar sobre los mitos y leyendas, y cómo estos siguen vivos hasta el día de hoy. Tratamos de absorber lo que más pudimos de la cultura chilota con el objetivo de que la ficción animada que estábamos creando tuviese cierta base sólida".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.