Imprimir

Augusto Sandino habla sobre el estreno de "Entre la niebla"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"Entre la niebla" y Augusto Sandino
"Entre la niebla" y Augusto Sandino
El director colombiano Augusto Sandino ya tiene en cines nacionales su nuevo trabajo, "Entre la niebla". Este mes de enero llega a los cines esta película que narra una un relato de amor y desarraigo, un relato sobre la costumbre y la cotidianeidad y la importancia de la esencia en las relaciones. "Me interesa el cine que busca dialogar con el espectador", cuenta el cineasta.

Sandino mantiene una charla con Cali Buenas Noticias y explica los orígenes de "Entre la niebla": "Mi padre acababa de morir y estaba empezando a sentir un vacío tan profundo y difícil de racionalizar que a veces me ahogaba. Poco tiempo antes había conocido a un ser hermoso como Sebastián y con esos materiales, empecé a ordenar mis ideas para una nueva película".

"Estamos atravesando momentos históricos realmente complejos y en Colombia están pasando cosas graves, es allí donde una película como 'Entre la niebla' juega un papel valioso. El arte es quizás lo que más nos dignifica como seres humanos, es el alimento que nutre nuestro espíritu. Una vida sin música, sin cine o sin literatura sería incompleta, miserable e insulsa. La imaginación, y por tanto la ficción, es lo que define en esencia la creación humana, y hay diversas formas de expresión para tratar temas importantes", dice el cineasta recalcando la importancia de la viveza, el arte y la acción.

En la cinta aparece un dialecto que recoge el nombre de Sunapakún: "Somos descendientes de una herencia española muy fuerte, la gran mayoría de latinoamericanos tienen apellidos españoles, hablamos en castellano desde hace siglos, y las lenguas y las culturas originarias o ancestrales están condenadas a desaparecer con el tiempo. Me interesa esa ruptura como fenómeno. Seguimos siendo colonizados, ahora por una hegemonía occidental que nos obliga incluso a aprender inglés", explica Sandino al respecto.

Con "Entre la niebla", el colombiano ha querido hacer un homenaje a su tierra y a su raíz campesina. La mayoría de los jóvenes en la Colombia profunda ya no quieren trabajar en agricultura ni vivir del campo, la recompensa por hacerlo ha sido muy pobre y sigue sin valer la pena; prefieren migrar a las ciudades a buscar otros rumbos y dejarlo todo porque en un país acomplejado y aún feudal, ser de la ruralidad históricamente les ha costado violencia, estigmatización y mucho sufrimiento. Por eso nos vimos interesados en inventar un dialecto, es una metáfora, un símbolo de resistencia frente a la homogeneización de la raza humana en la contemporaneidad.

Sandino quiere huir de la etiqueta del "cine de autor" y pretende llegar a todos, indiferentemente de su edad, estatus o género. "Queremos que la película llegue a todo tipo de públicos. Al público que es inconforme y le importa el presente y el futuro de nuestro país, al que se atreve a descubrir propuestas novedosas; incluso al que no sabe qué película ver en el cine, y por qué no, también al que le gustan los superhéroes de Hollywood", recalca.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.