Imprimir

"El comediante", humor negro mexicano que llega a todo el mundo por Netflix

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
"El comediante"
"El comediante"
Presentada y premiada en el Festival de Guadalajara, la comedia negra mexicana "El comediante", dirigida por Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola, fue adquirida por Netflix, que la ha estrenado este viernes. El film está protagonizado por Gabriel Nuncio acompañado de Cecilia Suárez, Tenoch Huerta, Cassandra Ciangherotti y Adriana Paz.

Narra la historia de Gabriel, quien se encuentra sin un trabajo fijo, dinero y cerca de cumplir los 40 años. Su vida hasta ahora no ha sido sencilla ni ha conseguido encontrar a alguien con quien formar una familia. Un día su mejor amiga le propone tener un hijo con ella. A partir de ese momento Gabriel trata de reconducir su vida y hacer así las paces con el universo.

Es un film que trata de hacer reír pero que aborda temas como la fraternidad, el fracaso profesional y lo que esto conlleva. El protagonista es una representación de la generación millennial mexicana, que debido a la crisis económica y los cambios sociales dista mucho de ser la gente casada y con hijos que fueron sus padres.

"Creemos que la película tiene un significado muy universal y que tiene un carisma medio especial y único y difícil de encasillar en un género", explicó Guardiola. "Tiene un buen balance entre comedia y entre temas más serios que la inclinan hacia el drama, un drama más melancólico que tiene una dosis de humor negro".

Con respecto a la banda sonora está a manos de Chetes, quien además contó con la colaboración al piano de Rosso. El compositor realizó 20 piezas musicales, las cuales lo sacan de su zona de confort y en las que ha puesto una gran dedicación. Además, mencionó que siempre tuvo la ilusión de realizar la música de una cinta y con este proyecto se sintió muy satisfecho.

"Ha sido un proceso interesante y una pregunta que todavía no puedo responder con precisión es: ¿qué tanto eres tú? Por lo menos una buena mitad", dijo Nuncio sobre los parecidos que comparte con su personaje, como olvidar las llaves en su casa y tener que llamar a un cerrajero en medio de la noche. "Soy yo totalmente".

En cuanto al rodaje Guardiola comentó que: "Gabriel tenía que ponerse en el rol de actor... Yo me encargaba un poco del lado
técnico, pero al final ese lado técnico y el actoral era el que estaba dando el tono en tiempo real, lo estábamos descubriendo ahí.Todo era muy intuitivo y teníamos que confiar cada uno en el otro, Gabriel en lo que estaba descubriendo en tiempo real de su personaje meta de Gabriel Nuncio".

"Creo que hay un diálogo entre el baile y la comedia", manifestó Nuncio acerca de la coreografía. "Hay algo mágico en esos dos universos, en la comedia y en el baile... Aunque eso estaba en el guion, la verdad creo que se sublimó cuando entró la coreógrafa".

Hay que añadir que el largometraje fue galardonado el año pasado como mejor película mexicana (Premio Mezcal) en la última edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.