Imprimir

Magaly Solier lanza por fin "Lina de Lima" en Perú

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Magaly Solier en "Lina de Lima"
Magaly Solier en "Lina de Lima"
La actriz peruana Magaly Solier va a ver por fin estrenada en cines nacionales la película "Lina de Lima", una coproducción entre Chile, Perú y Argentina que protagonizó y que se presentó por primera vez en 2019, en el marco del Festival de Cine de Toronto. Aunque ya pudo verse en Perú de forma virtual en La Semana del Cine Ulima 2020, este 24 de marzo será el estreno en pantalla grande del film, dirigido por María Paz González ("Hija", 2012), en su paso del documental a la ficción.

La historia sigue a Lina, una mujer que deja en Perú a su familia para buscarse la vida en Chile como trabajadora doméstica. Esta madre, que vive con privaciones para poder enviar dinero a su familia, es también una mujer soñadora que imagina una vida como cantante, y debido a los acontecimientos decide vivir su propia vida. Solier compuso todas las canciones que aparecen en la película, canta y baila. La actriz tenía dos discos antes de este trabajo, por lo que la directora, María Paz González, le pidió que hiciera las composiciones al enterarse.

Magaly es originaria de Huanta, en Ayacucho. Su trayectoria comienza cuando la directora de "Madeinusa", la peruana Claudia Llosa, se cruza con ella mientras busca localizaciones para la película y le ofrece trabajar como protagonista: "Es una cosa imposible pensar que una chica de las sierras podría ser actriz y aparecer en televisión. Ni siquiera puedes soñarlo. Son cosas que te pasan en la vida y hay que tomarlas sin pensarlas si están ahí", recordó en 2019.

Su protagónico en "La teta asustada" en 2009 fue un gran hito en su carrera, de la mano de nuevo de Claudia Llosa, ya que el film estuvo nominado al Óscar como Mejor Película Extranjera y consiguió el Oso de Oro en Berlín. Para Solier tiene un significado especial: "Sacó adelante nuestra identidad cultural, que es el quechua, que jamás se ha visto de esa manera en un filme".

Respecto a la situación del cine en Perú, también comentó: "Cuando empecé era un cine al que le faltaba muchísimo por cuestiones de presupuesto, pero hoy en día el mundo del cine en Perú está creciendo, están haciendo más películas y ganando premios en Europa". Es lo que ha sucedido con otros de sus trabajos, como "Magallanes", de Salvador del Solar, nominada al Goya en 2016, entre otros premios, donde trabajó con Damián Alcázar, o "Retablo", de Álvaro Delgado Aparicio, otro proyecto en quechua y español que fue nominado a un Bafta y un Ariel, y que consiguió dos premios en Berlín.

Sus últimos trabajos han sido "The Saint of the Impossible", de Marc Raymond Wilkins ("Bon Voyage"), que ha rodado en Nueva York, y la miniserie "Los otros libertadores", que pudo verse el pasado septiembre en Perú.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.