Imprimir

Ya en cines la película cordobesa "Bajo la corteza", de Martín Heredia

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
"Bajo la corteza"
"Bajo la corteza"
La opera prima de Martín Heredia, "Bajo la corteza", se ha estrenado este jueves en la Argentina. Su personaje central es Cesar Altamirano, un trabajador rural que vive en una situación económica muy precaria, con trabajos inconstantes y mal pagado. Tratando de mejorar su vida empieza a trabajar con un empresario, Héctor Zamorano, quien lo contrata para desmontar terrenos que ha comprado. Para ponerlo a prueba le pide que genere un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. César comienza a hacer cosas que atentan contra él y la gente del pueblo, mostrando lo que es capaz de hacer con tal de modificar su realidad.

Cesar Altamirano es interpretado por Ricardo Adán Rodríguez, quien no solo hace de trabajador rural sino que lo es. El elenco lo completan Eva Bianco y Pablo Limarzi.

Es un film que trata de hacer un alegato contra la destrucción que hacen los empresarios a la naturaleza y al hábitat a través de escenas casi fotográficas, enseñando cómo los incendios afectan a los que viven allí y a las personas que tienen que hacerlo porque no les queda otra.

El personaje de César cae ante el estereotipo de hombre humilde, obedeciendo siempre a sus superiores y callando ante los demás. El director con esto intenta enseñar como es vivir con la incertidumbre en forma de dinero, en un país donde aquello es el principal recurso de supervivencia.

"Año tras año en las sierras de Córdoba, y en muchos otros lugares del mundo, un amplio porcentaje de bosques nativos son incendiados de forma intencional generando un daño irreversible. Pocas veces sale a la luz quién o quiénes los generan. `Bajo la corteza´ surge de la necesidad de visibilizar la responsabilidad del ser humano en esta problemática, haciendo hincapié en las diferencias de poder que existen en el mundo del trabajo y la tensión que genera el desarrollo económico sin freno. Elegí centrar el relato en el punto de vista del trabajador para conocer su realidad y de esta manera poder entender sus acciones, sin juzgarlas", explicó el director acerca de la obra.

Desde el año pasado hasta ahora, casi la mitad del país tiene incendios forestales. En la provincia de Corrientes, este año, se quemaron casi 100 000 hectáreas llegando el fuego al segundo humedal más grande de Sudamérica: Los Esteros del Iberá.

La cinta se caracteriza por su iluminación y fotografía, utiliza planos pausados, sin relieve estético, acentuación ni sobredramatizacion. Utiliza los colores del amanecer y del atardecer no solo para mostrar la naturaleza sino para transmitir emociones y estados de ánimo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.