Imprimir

Matías Lucchesi habla del tardío estreno de "Las rojas"

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
"Las rojas" y Lucchesi
"Las rojas" y Lucchesi
El cineasta argentino Matías Lucchesi lanza en cines nacionales, tras el retraso por la pandemia, su cinta "Las rojas", que reunió a las estrellas australes Mercedes Morán y Natalia Oreiro. "En mi caso las reglas de lo comercial son difíciles de digerir y me hacen entrar en crisis", declaró además de reflexionar sobre la identidad de su cine.

El film del director cordobés llega a cines nacionales este jueves. Es la primera producción a gran escala del cineasta y está coescrita por Lucchesi y el director y guionista argentino Mariano Llinás. La cinta absorbe lenguaje del western para desarrollar una historia que une paleontología y mitología a través de las dos actrices protagonistas Natalia Oreiro y Mercedes Morán.

La acción de "Las rojas" explora una dinámica de experta y novata, dos paleontólogas que trabajan para una fundación en un campamento montañoso. Una de ellas, Carlota, interpretada por Morán, guarda en secreto información que confirma la existencia arqueológica de un hipogrifo, una criatura mitad ave mitad león. Antagonizan este hallazgo Constanza (Oreiro), enviada para supervisar la labor de Carlota, que amenaza con sabotear la investigación clandestina, y Freddy, interpretado por el actor Diego Velázquez, que pretende apropiarse del hallazgo de su rival.

En la entrevista, Lucchesi reflexionó sobre la distancia entre el cine comercial y el cine independiente, sin concebir un término medio ente ambas prácticas. Reconoció, en declaraciones al diario La Voz que el cine comercial, a veces necesario, es "por trabajo" y el cine independiente requiere que se "posea extrema libertad". "Es una brecha a la que le doy total importancia, y en mi caso hago una autocrítica. No manejo bien ese término medio porque creo que no hay término medio, hay que hacer o películas comerciales o películas independientes donde se posea extrema libertad", comentó también, en relación con hacer cine comercial, que es una práctica "donde uno pone lo mejor sin perder la vida en eso, porque si no te volvés un Quijote".

"En mi caso las reglas de lo comercial son difíciles de digerir y me hacen entrar en crisis", es lo que confesó el cineasta cordobés cuando se le preguntó cómo se adaptaba él a esta dualidad de la industria. "Hay que tener en claro si hacés una película comercial o una independiente, el término medio me parece peligroso y es hacia donde tiendo a caer, después la realidad se encarga de acomodarme". El film que presenta, "Las rojas", es precisamente un proyecto comercial, y lo analizó concluyendo que ha sido una experiencia valiosa, pues "significó una exploración, un paréntesis en mi desarrollo como director". Reconoció que encuentra en su última película un valor de riesgo que desafía las leyes comerciales, pese a ello, quiere volver a un terreno independiente: "‘Las Rojas’ ofrece algo distinto y arriesgado en medio de la desazón de fórmulas comerciales y por eso la rescato fuertemente, aunque me dan ganas de volver a un terreno personal, genuino, intimista".

Habló por último de sus próximos proyectos, de nuevo encontrándose en la dicotomía entre lo comercial y lo independiente, partiendo de una conversación sobre el cine de su Córdoba natal. "De los próximos proyectos que tengo uno es comercial y el otro no. El más personal se desarrolla justamente en Córdoba, en una casa en Carlos Paz, con un mundo muy cordobés. Sería volver a las bases, a lo que me impulsó a filmar Ciencias naturales. Es un proyecto con Paola Barrientos y ambos tenemos un montón de ganas de hacerlo. Tuve charlas con productoras de Córdoba y la verdad que sentí difícil todo, muy cuesta arriba. Sin embargo ahora de una u otra forma quiero filmarla, y espero que sea lo más pronto posible".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.