Imprimir

Fran Torres escribe sobre el estreno de "La jefa"

por © NOTICINE.com
Fran Torres y sus dos protagonistas
Fran Torres y sus dos protagonistas
Por Fran Torres  * 

Lo primero que me sedujo inmediatamente del guión de "La jefa" escrito por Laura Sarmiento, fue la riqueza y la precisión del retrato de las dos protagonistas, Beatriz – la jefa española- y Sofía- la empleada inmigrante- y cómo su relación condensa muchas de las tensiones presentes hoy en día en nuestra sociedad: el clasismo, el ultra liberalismo, el feminismo, los vientres de alquiler... están presentes en la película desde el primer minuto.

Laura Sarmiento ha conseguido condensar todas estas tensiones presentes en la actualidad del debate público en la relación entre estas dos mujeres sin caer en lugares comunes. Ésa es otra de las grandes virtudes del guión: ambas protagonistas son imprevisibles, no encajan en ninguno de patrones predefinidos en los que la ficción encapsula a menudo a los personajes femeninos.

Beatriz no es sólo una empresaria ultra capitalista que podría aprovecharse de la empleada inmigrante; también es una mujer profundamente humana en la que lo interesante son sus debilidades: el cariño casi involuntario que desarrolla hacia Sofía, su dificultad para enfrentar el paso del tiempo, su incapacidad para entablar relaciones de igual a igual.

Y por su lado Sofía no es la arquetípica inmigrante engañada por sus empleadores. Si bien, quizás por su edad, trasmita cierta candidez, también es perspicaz, inteligente y conoce a la perfección el sistema de valores en el que se juega la partida, de hecho, en sus planes está poder vencer a ese sistema. Pero de nuevo, lo interesante de Sofía son sus debilidades: tiende a subestimar su futuro apego por la criatura que está creciendo en su vientre, ya que ha interiorizado tan profundamente los valores del sistema capitalista que se ha convencido de que todo puede convertirse en un bien de mercado, incluso ella misma.

Dirigir a estos dos personajes tan complejos y tan actuales es el gran reto de esta película, porque de lo que realmente creo que va "La jefa", es de la enorme complejidad que tiene ser persona, y concretamente mujer en el siglo XXI, y por extensión de la enorme crisis de valores a la que nos enfrentamos y en la que todos estamos, por mucha seguridad que aparentemos, profundamente inmersos.

"La jefa" es una película sobre la confusión, sobre la inseguridad, sobre las apariencias y sobre los límites de la moral personal. Eso son los temas que me fascinaron del guión y los que hacen que, más allá de la trama, "La jefa" sea una película de personajes con potencial para contribuir al debate público y a crear preguntas en sus espectadores.

(*): "La jefa", ya en cines españoles, es la ópera prima de Fran Torres, que cuenta con una prolífica y exitosa carrera como realizador de publicidad, y una nominación al Premio Goya por el cortometraje "Hoy por ti mañana por mí".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.