Imprimir

Angeles Cruz, ante el estreno de "Nudo mixteco"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Angeles Cruz y su película
Angeles Cruz y su película
Tras un fructífero paseo por festivales, la cinta nacional de Angeles Cruz "Nudo mixteco" llega a salas mexicanas el próximo día 12. "Sales de tu comunidad y siempre queda la añoranza, crees que el tiempo se detuvo cuando saliste. La sorpresa es que todo se modificó, entonces enfrentas lo que dejaste pendiente, tus propias cuentas. Hay quienes nunca aprendemos a enfrentar las cosas y decidimos caminar por otro lado, hay gente que se aguanta, decide no moverse, y para mí de eso iba", ha declarado la cineasta.

Angeles Cruz se prepara para el estreno de su primer largometraje tras su circulación en más de cincuenta festivales de todo el mundo. "Nudo mixteco" cruza tres historias distintas que enfrentan la moral tradicional de un pueblo con los deseos de liberación de tres de sus oriundos. Los cortometrajes de la cineasta ya adelantaban y desarrollaban estas temáticas a través de la violencia o la sexualidad.

Sobre grabar un largometraje tras hacer cortos, la actriz conocida entre otras cosas por su papel en la serie de televisión "Aquí en la Tierra", la mexicana ha dichoa la web del IMCINE: "Del cortometraje me encanta la contundencia que puedes tener en poco tiempo. 'Nudo mixteco' fue un proceso largo de trabajar con actores de mi comunidad. Fueron cuatro semanas y media. Y pues feliz de que me alcanzó la energía para hacerlo".

La película se sitúa en la fiesta patronal de San Mateo, en la región oaxaqueña mixteca. María (Sonia Couoh), durante el conflictivo entierro de su madre, le propone a su amor de la infancia Piedad huir a la capital del país; Esteban (Noé Hernández) vuelve al pueblo para ver que su mujer se ha ido con otro hombre; y Toña (Myriam Bravo) debe proteger a su hija de su familia y del abuso al que es sometida y fue sometida ella misma.

Sobre la estructura entrelazada de la historia, la cineasta ha dicho: "La verdad es que así funciona mi cabeza, de manera caótica, se me mezclan los recuerdos, empiezo una historia y se me impone otra y regreso a la primera. Surgió de manera entrelazada, como ir bordando, metiendo un hilo y componer otro entramado pero no lograba un clímax potente".

El estreno el 12 de mayo tendrá lugar en quince ciudades de todo México: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Cuernavaca, San Miguel de Allende, Playa del Carmen, Puebla, Toluca, Tijuana, Veracruz y Zacatecas. En las semanas siguientes el film se estrenará en otras localidades, como Sonora, Tehuacán, Morelia o Torreón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.