Imprimir

Nicolás Goldbart habla sobre el estreno de "El sistema K.E.OP/S"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
"El sistema K.E.OP/S"
"El sistema K.E.OP/S"
Este jueves 12 de mayo se estrena el nuevo largometraje de Nicolás Goldbart. Escrita y dirigida por él, cuenta con el protagonismo de Daniel Hendler y Alan Sabbagh. El argentino habló en el programa de radio Un Mundo Feliz sobre este atípico estudio sobre la violencia, asegurando: "El germen fue como una 'Ventana indiscreta' invertida".

Rodeado por una turbia y confusa atmósfera tras registrarse en un extraño sitio web, Fernando Blanksy (Daniel Hendler) trata de averiguar quién le persigue y por qué. Se adentra entonces en esta paranoica trama conspirativa junto a su agresivo amigo, que les llevará a una serie de episodios de violencia, acción y aventura.

El director ha añadido elementos autorreferenciales en el film: el protagonista es un cineasta hastiado y cansado, lo que le lleva a aceptar la extraña oferta que le llega por Internet. Grabada en el barrio porteño de Belgrano, el cineasta ha intentado ofrecer con la pareja protagonista una versión algo gamberra de las aventuras de Astérix y Obélix, de las que se declara fiel admirador.

"Las referencias a la cultura pop que hay en la película, todas de alguna manera participan de la trama. Son elementos funcionales. Están justificados también por los personajes, pero en ningún momento siento que haya referencias antojadizas", añadió el director. Sobre la música, el porteño dijo: "La banda sonora hace el mismo recorrido que la película: empieza siendo como algo medio hitchcockiano y acaba siendo tal vez como algo medio de Leone; va hacia el 'spaghetti western'". Este recorrido pasa por el rock ochentero para completar una frenética historia urbana que, también por la estética, recuerda a priori al clásico pop "Pulp Fiction".

El tipo de aventuras y de violencia que se muestran en el tráiler han levantado comparaciones con el clásico del español Alex de la Iglesia "El día de la bestia". El argentino declaró: "Me acuerdo de haber ido a verla a un cine y pensar 'Se puede hacer una película de género hablada en español'. Es como que encontró la puerta. Fue increíble, fascinante. Encontró la forma de trasladar el género sin traicionarlo, sin que quede falso. Hay algo de eso, claramente. Es una película en la que pienso mucho".

Goldbart, montajista de profesión, dijo sobre la idea original para la película: "El germen es: yo vivo en un cuarto piso y no tengo edificio enfrente. Entonces, veo como el corazón de la manzana de enfrente. Es como un paisaje típico de edificios de Belgrano y veo cientos de ventanas de gente. El germen fue como una 'Ventana discreta' invertida; o sea, en vez de uno espiar, la idea de que desde cualquiera de esas ventanas lo podían estar espiando. Empecé esta historia de una persona que la están espiando e intenta averiguar quién y por qué... los motivos no me interesaban tanto como la pregunta".

El largometraje estuvo en la competencia internacional de BAFICI, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine. Producida por Wanka Cine y coguionizada por Germán Servidio (coguionista de "Relatos salvajes"), verá la luz de los proyectores en Argentina este jueves.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.