Imprimir

Teodora Ana Mihai escribe sobre el estreno de "La civil"

por © NOTICINE.com
Teodora Ana Mihai,rodando "La civil"
Teodora Ana Mihai,rodando "La civil"
Por Teodora Ana Mihai  *

Esta historia me la confió una mujer mexicana que vivió algo muy similar y cuya experiencia inspiró este guion. Ella me dijo un día: "Cada vez que me despierto, quiero matar o morir. Así es como me siento todas las mañanas...", y esta declaración me pareció como una bofetada en la cara. Necesitaba saber cómo se puede llegar a una conclusión tan drástica, especialmente una mujer mexicana de mediana edad que no "encaja" para nada en el perfil violento. Me preguntaba qué podría haberle pasado para darle este sentimiento.

Así que emprendimos un viaje juntas: ella me contó en detalle lo que había vivido y decidí comenzar a filmarla en su búsqueda y en su militancia, pensando originalmente en un documental. Mi interés era solo contar la historia, tan cerca de la realidad como pudiera percibirla, y compartirla con una audiencia internacional lo más grande posible.

Y ella creía firmemente que yo podía hacer esto y que esta historia realmente necesitaba una audiencia internacional para lograr un cambio positivo: esta fue la chispa creativa que dio vida a "La civil" y Cielo, su fuerte protagonista. Cuando comencé a seguirla, documentando su vida, pronto resultó ser un camino demasiado complicado para un documental de observación: la región era muy insegura y me sentía demasiado censurada por las circunstancias y el contenido de la trama, que manejaba una buena cantidad de información sensible.

Entonces se tomó la decisión: escribiríamos una historia de ficción, inspirándonos en dos años y medio de valioso material de investigación que había reunido para entonces. Durante este largo período de investigación, siempre había podido contar con el apoyo de un amigo cercano mexicano, el premiado novelista Habacuc Antonio De Rosario (quien creció en Reynosa, Tamaulipas) y que ha escrito mucho sobre la guerra contra las drogas y su impacto en los ciudadanos normales. Entonces, cuando se tomó la decisión de escribir una ficción, no hubo duda de que Habacuc sería la persona adecuada para ayudarme con la tarea. Él afortunadamente aceptó mi invitación para colaborar y así comenzamos a escribir el guión juntos en base a los muchos testimonios que había recopilado y en particular en el testimonio de esta madre, quien me había contado cómo había perdido a su hija a manos del cartel de droga local. La había transformado de víctima a perpetradora; cómo había decidido, por desesperación, tomar el asunto en sus propias manos, y luego se dio cuenta de que había terminado en el círculo vicioso de violencia que la había convertido en una víctima en primer lugar.

Esta ironía me conmovió profundamente y supe que allí había un mensaje existencial importante, que quería compartir. Hoy me entristece que la persona que inspiró esta película ya no esté aquí para ver cómo se ha hecho realidad. Creo que comprenderán mi sorpresa cuando en 2017, el 10 de mayo, supe que Miriam Rodríguez, la madre en cuestión, a quien había seguido tan de cerca, fue brutalmente asesinada frente a su casa.

Por respeto a ella y a las muchas otras víctimas, espero que esta película pueda traer algún cambio positivo.

(*): La rumana Teodora Ana Mihai estrenó el año pasado en el Festival de Cannes "La civil", protagonizada por Arcelia Ramírez en México, y ahora llega a las salas del país, este próximo jueves.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.