Imprimir

Arcelia Ramírez: Regresa a salas como madre coraje en "La civil"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Arcelia Ramírez, en "La civil"
Arcelia Ramírez, en "La civil"
La exitosa actriz mexicana Arcelia Ramírez vuelve a la gran pantalla nacional con "La civil", la historia de una madre coraje que trata de recuperar a su secuestrada hija ante la inacción de las autoridades. Dirigida por la debutante directora rumana Teodora Mihai, se estrenaba este jueves en México, 10 meses después de su primera presentación en Cannes.

Arcelia Ramírez nació en Ciudad de México en 1967. Empezó su carrera artística a muy pronta edad, interesándose por el teatro y la actuación. Su primera aparición en un largometraje fue en 1985 en "El centro del laberinto", de Manuel López Monroy. Pronto empezó a conjugar películas, series de televisión y telenovelas. Apareció en la famosa cinta "Como agua para chocolate", y tuvo más adelante papeles relevantes en películas como "Así es la vida" y "No se aceptan devoluciones". Es una de las actrices referencia dentro de la industria cinematográfica mexicana, con más de cien créditos a sus espaldas y siete nominaciones a los premios Ariel, de las que solo se materializó uno.

Ahora, Ramírez vuelve a protagonizar una película tras aparecer el año pasado en "Yo Fausto", de Julio Berthely. En "La civil", Arcelia Ramírez encarna a Cielo, madre de Laura, una joven desaparecida en el norte de México. Tras incumplir los captores reiteradas veces la promesa de liberarla luego de recibir varios cobros por su rescate, Cielo decide emprender la búsqueda por su cuenta. Las autoridades no la ayudan. Está basada en una historia real.

La historia fue contada por dicha madre, Miriam Rodríguez, a la directora, Teodora Ana Mihai. Juntas llegaron a la conclusión de que ese relato merecía ser escuchado por grandes audiencias. Ese fue el comienzo del proyecto. A la investigación que resultó, ayudó en gran medida el novelista Habacuc Antonio de Rosario. Él había escrito mucho sobre la violencia en el norte de México y cómo afectaba esta situación a los ciudadanos honrados y trabajadores. Tristemente, Miriam fue asesinada delante de su casa en 2017.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.