Imprimir

"Ermitaño", opera prima de Arturo Loaiza, ya en salas colombianas

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
"Ermitaño"
"Ermitaño"
Se acaba de estrenar en Colombia la opera prima nacional "Ermitaño", de Arturo Loaiza, un drama intergeneracional inspirado en hechos reales. "Buscamos acercarnos a las historias de nuestros campesinos, alejarnos de los relatos de violencia que nos han perseguido, pero sin abandonar la realidad”, ha dicho Loaiza.

"Ermitaño" cuenta la historia de dos personajes cuya inocencia se ha interrumpido por condiciones ajenas a sus voluntades. Horacio es un campesino que quedó huérfano siendo un niño y debió a esto cortó su niñez para criarse y ver por sí mismo a pesar de padecer una enfermedad degenerativa que afecta la movilidad de sus manos y Samuel un niño de 10 años que vive solo con su madre y atraviesa por una edad llena de curiosidad y ganas de devorarse el mundo con la ayuda que le ofrece un novedoso invento tecnológico que llega a su pueblo, internet. Juntos emprenderán una aventura de aprendizaje en el que descubrirán que no todo es como lo imaginan atravesando momentos de felicidad y adversidad.

A partir de una idea original del actor Carlos Zenón, el guión de Loaiza fusiona personajes de ficción para explorar las tensiones entre la idea del progreso y el impacto medioambiental, las violencias de género, la amistad, la esperanza y la corrupción.

"La película -contaba Loaiza a Infobae- está basada en las memorias de Carlos Zenón, que es un actor, en las que escribió un poco de su niñez, de la historia de su tío Horacio. Horacio es un personaje real y le pasaron algunas de las cosas que vemos en la película, pero le añadimos también mucha fricción, hablando un poco sobre los problemas entre campesinos, sobre el problema del agua, que se pelean por el agua por los terrenos... entonces, hay un poco de ficción allí en la historia y quisimos unir las dos cosas, pues para armar una buena película, una buena historia".

El proyecto arrancó en 2018 y se rodó en septiembre de 2020, en el municipio de San Francisco (Cundinamarca), a 55 kilómetros de Bogotá, con los actores Alejandro Aguilar  y Kamilo Rojas, acompañados por Sandra Serrato, Linda Baldrich, Hernán Cabiativa, Alexander Laiseca, Gustavo Herrera y Ricardo Vesga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.