Imprimir

Gory patiño lanza el thriller político boliviano "Pseudo"

por © Corresponsal (Bolivia)-NOTICINE.com
"Pseudo"
"Pseudo"
Luego de pasar por festivales como los de Gramado, Monterrey o San Francisco, "Pseudo", segunda cinta del director de "Muralla", Gory Patiño (que colabora en con el español Luis Reneo), llega este jueves a los cines bolivianos. Finalizada en 2019, la cinta es otra víctima de la pandemia,. "̈Espero que el público disfrute del viaje. Pocas personas saben que la película es la razón de mi retorno a Bolivia, es un proyecto previo a 'Muralla' y 'La Entrega '. Es muy emotivo que se pueda ver la película en salas bolivianas", comentó el realizador y guionista.

"Pseudo" cuenta la historia de un taxista que le roba la identidad a uno de sus clientes, un mochilero que es en realidad un mercenario contratado para cometer un atentado. El elenco cuenta con actores como Cristian Mercado y Milton Córtez.

"Hace 10 años -dijo Patiño a Opinión- escribí el guion de 'Pseudo' junto a Luis Reneo, cineasta español con el que estudié cine en California. La historia fue mutando según el tiempo, pero el germen de la premisa parte del deseo que tiene cada persona de convertirse en un agente de cambio para un pueblo, de imprimir su nombre en los libros de historia aunque sea manchando sus manos con sangre. Con Luis hemos colaborado en más de siete guiones para largometrajes. Él vino a Bolivia a codirigir la película conmigo. Tenemos otro guion que transcurre en Madrid y que está en desarrollo. Juntos dirigimos "Pseudo" hace cuatro años, la película estaba lista un año y medio después, pero por los conflictos sociales y la pandemia se retrasó su estreno".

Más vale tarde que nunca, podría aplicarse a este thriller boliviano, porque aparte de lanzarla finalmente en su país, HBO MAX la compró para el mercado norteamericano.

"Si bien es también un thriller, más que un policial, es un thriller político. Es una producción más pequeña que 'Muralla', tiene menos locaciones, pero posee varios personajes centrales. El guion plantea un giro dramático cada 15 minutos, el montaje es vertiginoso y si hay algo que destaco es el elenco. Pude trabajar con grandes actores profesionales de nuestro medio que me permitieron filmar la película rápidamente. El presupuesto no me permitía alargar el rodaje. Tuvimos que volcar varias escenas nocturnas del guion a secuencias de día. 'Pseudo' es un thriller que trata temas oscuros a plena luz del día", afirmó Gory Patiño.

El cineasta valoró positivamente su trayectoria en festivales, y considera que puede interesar como poco en todo el subcontinente: "Recientemente estuve en Monterrey, México, y la película tuvo un recibimiento muy positivo. Nuestras sociedades tienen problemáticas muy similares y el público se conectó. El cine negro te permite contar una historia intrigante, tocando temas que incomodan. Pese a que 'Pseudo' es una historia boliviana, podría ocurrir en cualquier ciudad latinoamericana".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.