Imprimir

Luis Machín estrena "Perros del viento"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Luis Machín en "Perros del viento"
Luis Machín en "Perros del viento"
El veterano actor argentino Luis Machín estrena este jueves "Perros del viento", película de Hugo Grosso que protagoniza junto a Roberto Suárez, Gilda Scarpetta, Lorenzo Machín  y  Estrella Zapatero, con la participación especial de Carlos Portaluppi  y  Marta Lubos. Para Machín, la cinta fue como "una empresa familiar", rodada en plena pandemia, sobre la tendencia suicida que, según un mito urbano, aqueja a los perros de la ciudad de Rosario.

"Se convirtió en un proyecto familiar de mucho tiempo, porque lo venimos soñando hace más de 10 años. Con eso bromeábamos porque tuvo varias reescrituras, idas y vueltas por las condiciones del INCAA, entonces decíamos 'si se sigue postergando la película, el personaje de Juani lo va a terminar haciendo Lorenzo (que era un bebé) y terminó siendo real. Fue como una especie de empresa familiar', cuenta el actor a Los Andes.

"Perros del viento" es la historia de Ariel (Luis Machín), guionista transmedia, quien vuelve de España a Rosario, su ciudad natal, a investigar el extraño caso del suicidio de perros en un parque lindero al río. Al regresar se reencuentra con su pasado, donde habitan entre otros Laura (Gilda Scarpetta), mujer a la que amó, y José María (Roberto Suárez), su mejor amigo, esposo de Laura. Serán días intensos, llenos de contradicciones, malentendidos y tensiones que pondrán a todos al borde de la irracionalidad.

Hugo Grosso toma como disparador el mito urbano de los perros suicidas del Parque de España, utilizándolo metafóricamente para ahondar en las decisiones que signan el comportamiento humano. "Se trata de personajes que ingresan a una franja etaria en la que comienzan a replantearse qué han hecho de sus vidas y necesitan observar, desde el punto de vista presente, aquellas situaciones que han quedado idealizadas en el pasado". explica. "En definitiva, me interesa hablar de la complejidad de esos vínculos, atravesados por deseos y contradicciones, usando como contexto dramático el fuerte atractivo y la conmoción que despierta el extraño fenómeno".

"Hay distintas versiones, algunas sostienen que los perros escuchan como se arremolina el viento que produce un sonido particular no perceptible por el humano y que ellos corren hacia esto, no advierten que ahí hay un vacío y saltan en busca de ese llamado. Otros, que el vuelo de los pájaros queda a la altura de la línea del horizonte y que ellos van en búsqueda de esa presa. Hay distintas versiones. En su momento yo estuve investigando un poco y leí que hay un puente en Escocia en donde los perros se suicidan, así que en otros lugares del mundo también sucede esto, pero Hugo Grosso, que es el director y guionista de la película tomó este acontecimiento como disparador para contar una historia de encuentros y desencuentros amorosos", explica Machín.

"Perros del viento" es la segunda cinta que en poco tiempo filmó Machín con estos animales en el título y la historia, tras "Siete perros". "No sé si la soledad de Ernesto, que es el protagonista de 'Siete perros', es más grande que la de Ariel, que es el protagonista de 'Perros del viento'. Son historias de diferentes soledades, de personajes solitarios. En el caso de Ernesto, no sabemos exactamente el motivo, si el lo decidió o si se impuso así la vida, pero él comparte su cotidiano únicamente con esos siete perros y con su hija que está lejos, en otro país, y no tiene mucho más contacto que a través del teléfono o un Skype que le cuesta muchísimo porque no tiene conocimiento virtual. Pero es una historia que invita a que seamos más solidarios y que invita a que miremos a la otredad con mayor cercanía. Que los problemas que le acontecen a uno nos acontecen a todos", dice el actor.

"En 'Perros del viento' -afirma por su parte Grosso- retomo la lógica de mis trabajos anteriores, partiendo de personajes, situaciones o hechos singulares de Rosario, la ciudad donde nací, y que constituyen, en suma, lo que suele llamarse 'la rosarinidad'. Esta vez, tomo como disparador el mito urbano de los perros suicidas del Parque de España, utilizándolo metafóricamente para ahondar en las decisiones que signan el comportamiento humano. Se trata de personajes que ingresan a una franja etaria en la que comienzan a replantearse qué han hecho de sus vidas y necesitan observar, desde el punto de vista presente, aquellas situaciones que han quedado idealizadas en el pasado.  En definitiva, me interesa hablar de la complejidad de esos vínculos, atravesados por deseos y contradicciones, usando como contexto dramático el fuerte atractivo y la conmoción que despierta el extraño fenómeno".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.