Imprimir

Alberto Rodríguez escribe sobre el estreno de "Modelo 77"

por © NOTICINE.com
Alberto Rodríguez , entre sus dos protagonistas
Alberto Rodríguez , entre sus dos protagonistas
Por Alberto Rodríguez  *

"Modelo 77" es una película que Rafael Cobos y yo empezamos a escribir a raíz de una noticia sobre la fuga de 45 presos de la cárcel Modelo de Barcelona en 1978. Lo que más nos llamó la atención fue la existencia de una organización o sindicato de presos que hacía las veces de coordinadora y se reconocía dentro de la cárcel como un órgano articulado de poder.

No conocíamos nada de lo ocurrido en las cárceles durante el franquismo. Pero a partir de la muerte del dictador, la libertad estaba alcanzando a toda una sociedad, a todo un país y sin embargo quedaban fuera de la ecuación los presos, parecía que dentro de las cárceles el tiempo se había detenido y todo permanecía como años atrás. Incluso se revisaron los delitos políticos y se amnistió a los presos de esa clase. Pero el resto de presos, los autodenominados sociales, seguían en las cárceles sometidos a unas condiciones de vida durísimas, de insalubridad, etc., y regidos por un sistema penitenciario donde los derechos humanos brillaban por su ausencia. Gente encarcelada por delitos miserables, robos insignificantes o leyes obsoletas y decimonónicas.

Desde homosexuales (divididos en congénitos y adquiridos), menores (muy jóvenes), desempleados, sin techo, módulos de psiquiatría, geriatría y muchos preventivos (ley de vagos y maleantes), mezclados con asesinos, ladrones y timadores.

Al final, los aires de libertad terminaron llegando a las cárceles y para hacerse escuchar los presos hicieron de todo. En la Modelo de Barcelona, por ejemplo, 200 personas se cortaron las venas a la vez para llamar la atención sobre su situación. En Carabanchel permanecieron días enteros subidos a los tejados protestando, pidiendo justicia. Casi todas las cárceles del país terminaron rebelándose contra el sistema e incluso hubo motines coordinados entre distintas cárceles.

Durante un tiempo pusieron al Estado en jaque hasta que finalmente y, poco a poco, COPEL se disolvió y desapareció. Sus logros son difíciles de cuantificar. Quizás lo mejor que dejaron es su ejemplo, su lucha frente a una situación injusta, sin pensar de manera individual en el coste, solo en la recompensa de la colectividad.

Rafael Cobos y yo queríamos hablar del último sitio a donde llegó la Transición: las cárceles. Queríamos hablar de cómo un grupo de personas se unió ante una situación injusta para cambiar sus vidas y la forma de entender el régimen penitenciario de este país. Una lucha desproporcionada en el periodo histórico de este país en el que todo era posible, en el que un estado acababa de nacer: inmaculado, nuevo, a estrenar...

Aunque los hechos que nos ocupan ocurrieron en todo el país, terminamos centrando la historia en la Modelo de Barcelona. Una cárcel con toda la historia del siglo XX dentro y en un momento en el que la habitaban desde anarquistas a ladrones, miembros de Els Joglars, estafadores, obreros de la SEAT, Nazario y Ocaña.

La cárcel como un reflejo de un país, la cárcel como un reflejo de una sociedad. Para mí "Modelo 77" es una película de personajes dentro de un espacio cerrado, de personajes que tienen que creer y hacer un largo viaje interior para conocerse, para conseguir unos objetivos, casi inalcanzables, trabajando en un proyecto común, de manera desesperada, sin pensar en las consecuencias.

Es una película en la que los actores han sido muy importantes, a ellos les hemos dado todo el tiempo de rodaje que hemos podido, haciendo que la puesta en escena fuese simple y sencilla. Con esto estoy realmente contento, creo que han hecho un trabajo estupendo. Y sobre todo que han conseguido transmitir una emoción sincera, algo cada día más complejo en este mundo sobrecargado de estímulos.

Los actores han sabido transmitir la emoción de los que están sometidos a una situación tan dura e injusta como la de nuestros personajes. Todas las interpretaciones contienen la emoción y la tensión de escapar de un sistema implacable y, sobre todo, la emoción más compleja del que termina hallando un camino para encontrarse a sí mismo e integrarse en una sociedad, sea dentro o fuera de la cárcel.

(*): El sevillano Alberto Rodríguez ha desarrollado en su tierra natal la mayor parte de su carrera fílmica, salvo su opera prima, codirigida por Santi Amodeo, "El factor Pilgrim". Luego vendría "El Traje" y su primer éxito popular, "Siete vírgenes". Menos suerte tuve con el drama existencialista de treintañeros inmaduros "After". Se consagró con "Grupo 7" y de nuevo con "La isla mínima", a la que siguió "El hombre de las mil caras" y la teleserie "La peste". "Modelo 77" se estrena este viernes en España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.