Imprimir

"Observar las aves", la rebelión contra la pérdida de memoria de Andrea Martínez Crowther

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Andrea Martínez y su película
Andrea Martínez y su película
El Alzheimer, una de las enfermedades más terribles que nos afectan en la segunda mitad de la vida, vuelve al cine de la mano de la mexicana Andrea Martínez , en su tercer film, "Observar las aves", que este jueves se estrena en el país. La protagonista, Lena Daerna (Bea Aaronson), es una académica que ha sido diagnosticada de Alzheimer y decide buscar a Andrea, una cineasta que conoció hace un tiempo, para que la ayude a registrar su propio deterioro en un documental. Éste se convierte en un viaje a su pasado, a su amor por Henrik, a su poesía, a su viudez.

"Nace de un miedo personal a que a mí me diera Alzheimer, como a mi mamá le dio y lo viví junto a ella durante 10 años. Me comenzó a dar ese pánico de pensar si me fuera a dar a mí la enfermedad, ¿qué haría?, así que decidí hacer una película de despedida de la vida. Afortunadamente no me dio la enfermedad, así que este documental que tenía planeado hacer, lo convertí en ficción, en parte también como un homenaje a mi mamá", contó la cineasta a la prensa.

"Esta película no pretende ser respuesta a nada sino, simplemente, compartir una historia que toque los corazones de la gente y se sientan acompañados en su dolor. El deterioro de la protagonista es el contexto en donde se lleva a cabo la historia, pero para mí ese no es el meollo del asunto, sino que la vida tiene cosas muy dolorosas, sufrimos pérdidas, ausencias, tristezas, pero aún con todo, la vida vale la pena y ese es el mensaje, que hay que apreciarla y vivirla al máximo", agregó Andrea Martínez.

Nacida en Toronto, y de doble nacionalidad, canadiense y mexicana, Andrea Martínez Crowther debutó con "Cosas insignificantes", que produjeron Guillermo del Toro y Bertha Navarro, a la que siguió el documental "Ciclo". Recientemente filmó "Tare", en la que colaboró con el actor Tenoch Huerta. Ambos han compartido realización, escritura y guión... y protagonismo ante la cámara. Financiada a través de crowdfunding,  se centra en la vida de un actor famoso que goza de un gran éxito profesional y amoroso. En el mejor momento del seductor intérprete, éste se reencuentra con su primera profesora de arte dramático, de la que se enamoró perdidamente hace quince años. Ella, que acaba de perder al amor de su vida, le pide que pasen la noche juntos. Lo que empieza como una sencilla invitación se convierte en un viaje de carretera con el dolor y el amor como telón de fondo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.