Imprimir

"El otro Tom", hiperactividad, pastillas y rebelión, en el estreno de Rodrigo Plá y Laura Santullo

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"El otro Tom"
"El otro Tom"
Un año después de ser estrenada en la Mostra de Venecia, y tras pasar exitosamente por varios festivales (Toronto, Huelva, Morelia...) llegó este jueves a los cines mexicanos "El otro Tom", un drama materno filial en torno a los problemas psicológicos en la infancia y cómo los trata una sociedad que considera que la solución más facil es la medicación. Los uruguayos, pareja dentro y fuera del set, afincados en México,  Rodrigo Plá y Laura Santullo -habitualmente director y guionista, respectivamente- firman esta vez conjuntamente su quinta película.

Tom será diagnosticado con "Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad" y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.

"Fue un proyecto muy largo -contó a NOTICINE.com Santullo- en el que hubo mucha investigación. Los temas que cada uno elige tienen que ver con las etapas de la vida, también con que Rodrigo y yo tenemos 2 hijos y no empieza a mirar ciertas cosas que a lo mejor antes no veías o no te interesa mayormente. Pienso que de ahí viene un poco el interés en todo lo que es el mundo de la infancia, y en algún momento empezamos a ver esta inmensidad de niños medicados, de trastornos vinculados como el déficit de atención y la bipolaridad en la infancia. Empezamos a investigar en parte como un interés personal hasta que se fue convirtiendo en un interés artístico, acabando en una película, pero fue un proceso realmente muy extenso en el que leímos muchas cosas y fuimos incluso modificando nuestro punto de vista".

Por su parte, Plá agregó: "Teníamos la sensación de que la forma en que se diagnostica a estos niños era un tanto superficial, no somos especialistas, pero el solo basarse en la observación del comportamiento de los niños sin tomar demasiado en cuenta el contexto de donde viven, su historia personal, si hay un padre presente o si no lo hay, nos pareció un poco fácil. Entonces decidimos ahondar en el tema y descubrimos cosas como que la manera de diagnosticar a partir de la observación se encuentra en el manual de trastornos que está en EEUU, y por ejemplo hay cosas que han estado en ese manual en ediciones anteriores como es el caso de la homosexualidad que después se eliminó porque no se vio como una enfermedad. Descubrimos este mismo tema donde comportamientos propios de la infancia eran vistos como enfermedad".

El cineasta, que debutó en 2007 con "La zona", subrayó su postura crítica hacia la medicación constante de niños hiperactivos: "Me parece difícil encasillarlo de una sola manera, nos gusta la idea de pensar que cada individuo es diferente, que se debe tomar en cuenta todo el contexto y que hay un exceso de medicación. Creo que si hay tantos niños como dicen con estas características no entiendo porque debemos ajustarlos a nuestra sociedad. Tal vez deberíamos pensar si no es posible darles un espacio especial a toda esa cantidad de niños que son un poco diferentes, en lugar de tratar de meterlos en un molde o ponerles un rotulo y tratarlos siempre como enfermos".

Para Laura Santullo, en la manera en que la sociedad trata los casos de niños "difíciles" hay muchos elementos discordantes: "Siento que concurren muchos asuntos, no es uno solo, por un lado lo que consideremos salud mental está asociados a los prejuicios y valores de cada época. Creo que se vincula con una marca social, entonces los niños que no dan lo que se espera de ellos quedan fuera del sistema y no solo los niños también los adultos. Concurren otras cosas como un sistema escolar desgastado, con una forma en la que ocurren las clases que se ha desfasado y padres con poco tiempo. Hay intereses de otras naturalezas como las farmacéuticas que tratan de vender fármacos, de hecho debería haber otros controles institucionales y estatales para que se discuta y se vea la pertinencia de esa medicación en la infancia. Hay muchos asuntos y en ese sentido creo que fue muy difícil arribar a lo que queríamos contar de todo eso en la película, ahí fue la decisión de contar una historia singular sobre una familia pequeña".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.