Imprimir

Mercedes Morán habla sobre el estreno de "Empieza el baile"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Morán, con Marrale y Grandinetti, y el cartel de "Empieza el baile"
Morán, con Marrale y Grandinetti, y el cartel de "Empieza el baile"
Este jueves llega a salas argentinas la coproducción con España "Empieza el baile", de la argentina afincada en tierras ibéricas Mariana Seresesky, una comedia con cuatro estelares protagonistas: Mercedes Morán, Darío Grandinetti, Jorge Marrale y la española Pastora Vega. "Mi personaje es muy diferente a los que he hecho antes. Siempre me sentí atraída por ese tipo de mujeres, que se han hecho en un universo tan de hombres. Y me enterneció mucho, porque intenta mantenerse fuerte y tiene una gran fragilidad", dijo Morán.

Carlos (Grandinetti) y Margarita (Morán) fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Hoy, poco y nada queda de ese esplendor, de esa pasión que los llevó a compartir, escenarios, viajes y vida... Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida y Margarita vive en Buenos Aires inmersa en la pobreza y el olvido, pero con ese humor socarrón y canalla que siempre la ha caracterizado. Junto a su inseparable amigo Pichuquito (Marrale), la pareja inicia un viaje desde la ciudad de Carlos Gardel hasta el pie de la cordillera de Los Andes en busca de respuestas, que los enfrentará a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos.

"La historia -detalló Mercedes Morán en declaraciones a Los Andes- me pareció muy linda, porque es un encuentro de estos tres amigos y de no verse después de mucho tiempo con uno de ellos. Y deciden vivir esta aventura, revelar secretos y por la edad que tienen, sienten que les queda mucho tiempo, tienen más pasado que futuro. Es linda esa actitud valiente de decirse todo. Y es lindo ver cómo en estos vínculos de amistad, la distancia y el tiempo no cambian nada. Y trabajar con ellos es como tener la mitad del trabajo hecho. Y estoy muy contenta de este empecinamiento de hacer cine a pesar de todo y que sea un cine más federal".

La música, en este caso el tango, vertebra la cinta de Seresesky. "También la historia parece un tango, podría ser un cuento de cualquiera de los protagonistas del tango. Son personajes que han quedado en el tiempo, con esa vida que tuvieron, añorando esa gloria, pero están atravesados por un lenguaje, una manera de moverse, de hablar. En mi caso tengo que indagar sobre la danza y como esa bailarina, que hoy es una mujer grande, hay algo de su expresividad que tengo que buscar, donde quedo eso. Es un desafío, lo estoy descubriendo, este carácter altanero que tienen las mujeres del tango en un universo de hombres", expresó la actriz nacida en San Luis.

"Algo que nos resulta muy conocido a los actores -añadió- es la convivencia en las giras de teatro. Y estos tres personajes tienen mucho viaje como bailarines y músicos. Esas giras, sin un mango, con mayor o menor suerte, montados en esa camioneta que todavía conservan. El rodaje es una excusa para ver todo eso que dispara. Y estando en gira con la película, visitando lugares, todo el tiempo rememoramos historias nuestras como actores. Que lo tienen los personajes en este viaje que emprenden, donde se la pasan recordando lo que fueron esas giras".

En los últimos tiempos, Mercedes Morán está alterando exitósamente trabajos en cine y series. Este año estrenó la serie "Iosi, el espía arrepentido" y el pasado "Maradona: Sueño bendito", dos series realizadas para el streaming. "Maradona: Sueño bendito". "Las plataformas -comentó la actriz-  es lo que se está imponiendo y a priori aparecen como una fuente de trabajo, una posibilidad de encontrarnos con otros artistas latinoamericanos y al mismo tiempo puede ser un riesgo muy grande, en la medida que no se legislen como corresponde. Es un proceso, somos contemporáneos a este cambio, nos tocarán ambas cosas, las oportunidades, los peligros. Pero en lo macro el primer temor que aparece es la tendencia de mirar las películas en casa y que vaya desapareciendo esa cosa maravillosa que solo te da el cine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.