Imprimir

Dominicana "Bantú mamá" se estrena en el país tras nominación al Oscar y ser adquirida por Netflix

por © Corresponsal (R.Dominicana)-NOTICINE.com
Herrera y Albrecht (FCIH)
Herrera y Albrecht (FCIH)
Este jueves se estrena en el complejo Fine Arts Novo Centro de Santo Domingo la producción dominicana "Bantú Mama", última incorporación iberoamericana a la carrera por el Oscar Internacional, y adquirida por Netflix a través de la compañía de Ava DuVernay, Array, que también la lanzará en algunas salas estadounidenses y de países angloparlantes. Fue dirigida por Iván Herrera, que coescribió el guión junto a su pareja, Clarisse Albrecht, también protagonista del film, producido por ambos.

"Bantú Mama" narra la historia de una francesa de origen camerunés que logra escapar después de haber sido detenida en la República Dominicana. Se refugia en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de menores abandonados a su suerte. Al convertirse en su protegida y figura materna, verá cambiar su destino  inevitablemente.

"Estamos muy contentos de poder representar al país en los premios Oscar. Vamos con una película que ha sido reconocida y con la fe para lograr la nominación. La República Dominicana se ha ganado un espacio en Hollywood como destino para rodar y nos presenta una coyuntura importante. Al final es una puerta de avance para el país como marca", dijo Iván Herrera a Diario Libre. Ahora las opciones del film dominicano dependerán en buena medida de los apoyos que reciba, y en este sentido la participación de Array y Netflix puede resultar decisiva.

"Lo primero que debemos resaltar es que esta es una película de bajo costo en comparación con los presupuestos que se manejan en el cine dominicano, y estamos hablando de menos de 40 millones de pesos. El estándar es entre 60, 70 y 100 millones de pesos. Está demostrado, en esta producción, que no hay que tener la mayor cantidad de dinero para hacer una película con los resultados que hemos logrado. Ese era un mensaje que nosotros queríamos transmitir por el gran despliegue de dinero que hay en la industria de cine dominicano, con resultados un poco pobres", comentó Herrera.

La película empezó a circular por festivales el año pasado. "Nuestra película se convirtió en la primera producción dominicana en ser aceptada en el SXSW Film Festival que se realizó en Austin, Texas. Allí fue el estreno mundial. Ha sido muy importante para llegar a otros escenarios internacionales con excelente reseñas", añadía el cineasta. A raíz de aquellas primeras proyecciones en Estados Unidos, la reconocida cineasta afroamericana Ava Duvernay se interesó por ella, hasta que hace pocos días anunciaba su adquisición para varios mercados internacionales y un próximo estreno, el 17 de noviembre, en Netflix.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.