Imprimir

Bernardo Arellano estrena contemplativo drama milagroso "El paraíso de la serpiente"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"El paraíso de la serpiente"
"El paraíso de la serpiente"
Tres años después de su presentación en el Festival de Morelia, "El paraíso de la serpiente", de Carlos Bernardo Arellano, llega esta semana a salas mexicanas. La religión y la magia conviven en esta historia sobre un joven vaquero y su abuelo, un peleador de gallos, que rescatan a un hombre accidentado en el desierto. "Todo está basado en la realidad, pero jugar con la ficción me parecía deslindarme de que no hay una postura radical en la película sobre el tema de la religión. Tiene varias lecturas y capas, por un lado está la narrativa, la historia que se va siguiendo y por debajo hay un juego simbólico que se va construyendo", explicó Arellano.

En "El paraíso de la serpiente", el rescatado no recuerda quién es, ni de dónde viene. Después de tener una visión mística en una cueva, comienza a realizar milagros de curación en el pueblo que es azotado por una epidemia. La gente lo comienza a llamar "profeta", porque hace caminar a inválidos, devuelve la vista a ciegos, cura la peste a la vez que porta secretos sobre el poder de la imaginación…

El elenco de la película está conformado por actores no profesionales como Ángel Pérez Garnica, Sky Sangermani, Jesús Ipal Galván, Eduardo Villela, Mariela Martínez y Fabricio Vergara.

"La religión católica es la que predomina en México y se vuelve antagonista de esta nueva fe que viene a promover el "profeta". Por ello es que pongo a discusión si la fe está ligada a la religión o si el hombre en sí mismo, puede poseer espiritualidad y fe sin tener una religión", contó Arellano a Notimex. Para el también autor de "El comienzo del tiempo" (2014) y "Entre la noche y el día" (2011), la religión es una especie de jaula espiritual "en la cual no se puede crecer y no puedes entender tu propia fe.

Arellano se reconoce influido por directores clásicos: "Me encanta ‘Nazarín’, de Luis Buñuel y ´El evangelio según San Mateo’, de Pier Paolo Pasolini. Me llamaba mucho la atención acercarme a algo parecido. En lo referente a los diálogos, leí ´El niño Fidencio´ y me basé en los estilos de curación que tiene".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.