Imprimir

Juan Sebastián Mesa estrena la colombiana "La Roya"

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"La Roya"
"La Roya"
La última película del director colombiano Juan Sebastián Mesa, "La roya", ya tiene su fecha de estreno marcada para el 10 de noviembre en los cines nacionales. La película, coproducida por Colombia y Francia, ha tenido un largo paseo por distintos festivales a nivel nacional e internacional en donde también ha obtenido diversos premios. El reparto está formado por Juan Daniel Ortiz, Paula Andrea Cano y Laura Gutiérrez, entre otros.

La película sigue a Jorge, la única persona de su generación que ha decidido quedarse en el campo. Se acercan las fiestas populares y con ellas el reencuentro con su exnovia Andrea, que regresa de la ciudad. Su llegada comenzará a desestabilizarle física y mentalmente.

En una entrevista con Diario Criterio, el director de la película compartió cómo surgió la idea de hacer "La roya": "Yo soy del suroeste de Antioquía, de Pueblo Rico, y viví los primeros años de mi vida allá y luego migré a la ciudad. Luego me fui del país y volví, fue un proceso de retorno que me generaron todas estas preguntas".

"Empezamos a hacerla hace cinco años, fue un proceso de escritura muy largo, de financiación y producción. Y bueno, ya por fin estamos estrenando la película", agregó.

Sobre el motivo de por qué se decidieron por elegir actores naturales comenta: "Siempre como antioqueños nos han mostrado al que viaja y regresa triunfante, y me interesaba centrarme en ese personaje que nunca salió y que se quedó a trabajar, pero que también está ahí, resistiendo, a pesar de que todos le dicen que lo mejor es irse". Destaca el proceso de selección del personaje de Jorge, pues según Juan Sebastián: "Fue un proceso muy difícil de encontrar", debido principalmente a la falta de personas jóvenes en el lugar y a la negativa de las familias por motivos aparte.

Ante cual es la intención del marcado componente religioso e indígena, el realizador explica: "Esta región está llena de comunidades indígenas. La convivencia es muy común y, por ejemplo, acá hay unos vestigios muy claros de cómo se formó este país".

Para finalizar, el director ha indicado cuales han sido las principales diferencias de filmar su segunda película, "La roya", y su opera prima, "Los nadie": "'Los nadie' fue un caso atípico en términos de producción, de cómo se gestó la película. Se hizo como más guerrilla, como más de precariedad. 'La roya', en cambio, es una película ya más grande, que empieza por ser una coproducción con Francia".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.