Imprimir

Profesora de la UNAM acusa a Tenoch Huerta de complicidad por actuar en "película antimexicana"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Tenoch Huerta en "Wakanda Forever"
Tenoch Huerta en "Wakanda Forever"
"Tenoch Huerta se presenta siempre como un activista contra el racismo. Sin embargo, participa en una película que una vez más es racista contra los mexicanos", sostiene María Cristina Rosas, profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en referencia a "Black Panther: Wakanda Forever", donde el actor interpreta al villano Namor, de origen mesoamericano, quien combate al pueblo de Wakanda. En un artículo publicado en Etcétera.com.mx,  la universitaria defiende que la exitosa cinta, que lleva recaudados casi 332 millones de dólares desde su estreno en todo el mundo "carga las baterías, en un estilo sumamente trumpiano, contra los mexicanos".

Rosas describe así al personaje de Huerta: "El villano, Namor, rey de Talokan que por momentos es héroe para el pueblo que gobierna y que vive bajo el mar (para sobrevivir al exterminio de los conquistadores españoles en el siglo XVI), también se denomina K’uk’ulkan (serpiente emplumada) y es un maya yucateco (así tal cual se asienta en la película) destinado a aplastar a Wakanda".

"Que los mayas yucatecos sean la gran amenaza para los afrodescendientes da cuenta del sentir de la sociedad estadounidense en aspectos como la aceptación de la multiculturalidad y el respeto a la otredad", agrega la profesora de la UNAM.

En opinión de la investigadora, en la película "la comunidad afrodescendiente se cohesiona en contra de los mayas yucatecos quienes asesinan sin piedad y carecen de sentimientos compasivos. Wakanda incluso recibe ayuda de un agente de la CIA. La escena en que Namor se enfrenta a la pantera negra femenina Shuri, mientras que los mayas yucatecos emprenden una lucha encarnizada y despiadada contra los nativos de Wakanda quienes se encuentran a bordo de un barco, hace recordar al muro fronterizo de Donald Trump".

Para Rosas, Huerta es presentado precisamente como un paradigma del trumpismo, porque "le toca a Tenoch Huerta ser el 'bad hombre'. Esto es curioso porque (él) se presenta siempre como un activista contra el racismo", y finaliza afirmando: "Cierto, Huerta da vida a través de Namor al primer súper héroe hispano o latinoamericano en el universo de Marvel. Con todo es difícil invitar al público a ver esta película, porque a pesar de su espectacularidad, tiene un marcado anti-mexicanismo".

El estreno de "Black Panther: Wakanda Forever" ha coincidido con la publicación por parte del actor, activista político también, de su libro "Orgullo prieto". El también intérprete de "Narcos: México" comentó: "Desde mi perspectiva el racismo es el principal problema de este país porque a partir de ahí todas las demás opresiones operan. Este libro es el primer paso para que la gente tenga pueda ir entendiendo, con muchos ejemplos, las cosas que yo he vivido".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.