Imprimir

¿Conseguirá "El sueño de ayer" hacer descubrir el talento de Pérez Prado a las nuevas generaciones?

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"El sueño de ayer"
"El sueño de ayer"
Llega a salas mexicanas esta semana "El sueño de ayer", un film dirigido por Emilio Maillé, se describe como el viaje poético de Dámaso Pérez Prado "el rey del mambo", quien regresa de la muerte y se aparece en la Ciudad de México buscando a un amor perdido. ¿A dónde va a ir a buscar el amor que está perdido?, pues a los lugares de la música. Protagonizada por el cantante del grupo Café Tacuva, Rubén Albarrán, la cinta filmada el año pasado planea resaltar e inspirar a nuevas generaciones con el talento del cubano afincado en México que se considera el creador del mambo, con sus orquestas.

La pantalla cinematográfica fue la que le ofreció a Prado y a su orquesta compuesta por 19 miembros lo que no podían brindarle los centros nocturnos ni los salones de baile: un auditorio lleno de millones de personas. Durante su carrera artística, Pérez Prado logró darle al cine mexicano una imagen distinta con su música fresca y sensual, frente a la imagen del charro que vivía de desplantes machistas y canciones dolorosas. Así como también, logró dar identidad social a los personajes urbanos que buscaban un lugar en el mapa social de México en los años cincuenta: Los estudiantes, los ruleteros, las secretarias, panaderos, locutores, futbolistas y hasta las niñas popoff.

Rubén Albarrán, músico, compositor y vocalista de Café Tacvba, es el encargado de darle vida a Pérez Prado en la película que se estrena en cines este 1 de diciembre. El cantante goza de gran fama en el mundo del rock mexicano; ha sido ganador de varios premios Grammy y Grammy Latinos con su banda. Su relación con el llamado "Rey del Mambo" se remonta a 2019, cuando actuó con la Orquesta Pérez Prado en el Vive Latino, interpretando "Mambo universitario" y "Mambo del politécnico".

Las productoras North Films, El Caimán y Alebrije Producciones llevaron a cabo este proyecto, que cuenta también con las interpretaciones de Blanca Guerra, Arcelia Ramírez, Ofelia Medina, Raquel Becerra, Mikaela Monet, Paco Rueda y Benny Emmanuel.

El parecido entre Damaso Pérez Prado y Rubén Albarrán impactó tanto a la productora Mónica Lozano que no dudó ni un segundo en convertirlo en el protagonista de su película. Afirma que Albarrán se apoyó mucho en los grandes actores y actrices que lo acompañan y que su trabajo "quedará para la historia".

A pesar de que la muerte del maravilloso "Rey del mambo" fue hace 33 años, su legado sigue activo y ha dejado en México, musicalmente hablando, una imagen diferente con un ritmo dinámico, alegre y lúdico que sirve de inspiración y ejemplo para las próximas generaciones que quieran seguir sus pasos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.