Imprimir

Cesar Galindo lanza en cines "Willaq Pirqa", favorita del público en el Festival de Lima

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
´, el segundo largometraje del director peruano Cesar Galindo, ya tiene marcada una fecha de estreno para el jueves 8 de diciembre en las salas de cine andinas. El reparto de la película está formado por Víctor Acurio, Hermelinda Luján, Melisa Álvarez y Alder Yaurisaca, entre varios otros más. La película, dialogada en quechua, se presentó en el Festival de Lima.

Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo, pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Sistu será seleccionado para ir al cine y volver para contar una historia. Un día encuentra que el canchón está vacío, el cine se ha ido.

Tras su proyección en el Festival de Lima, donde obtuvo el premio del público, el director ha comentado cosas acerca de la película para Caretas: "Muchas sensaciones me deja Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo. Me satisface que el público se haya sentido tocado por este trabajo".

Para Galindo, "la historia de mi protagonista Sistu atrapa, pero también transmite un mensaje. De pequeño tenía un amigo que se llamaba Sistu, con quien jugaba en mi pueblo, pero cierto día desapareció, seguramente se fue a vivir a otro lugar. No sé qué pasó con él". Además, añadía: "Buscar a este amigo de mi infancia, y hallarlo en la memoria del cine, me permite tenerlo presente".

A la pregunta de cuál cree que es el motivo de esa conexión con los espectadores, el director respondía: "Seguramente se sintieron identificados con Sistu, con su ingenuidad y curiosidad, pero también con las costumbres de los Andes, por su paisaje, la melodía quechua y por la naturalidad de las actuaciones".

Algo que se observa en la película es que las actuaciones no se ven "falsas" y que destaca por sus marcados pequeños detalles, el director respondía a esto: "Hay amor por el cine, pero más por la actuación, seguramente por la tradición actoral del cine sueco de la que soy seguidor. El hecho de que esté filmada en quechua no impidió que el público se conectara con ella".

El director finalizaba la entrevista diciendo: "Ójala `Willaq Pirqa´ nos haga reflexionar como peruanos y así estar más unidos, sin divisiones como la que estamos teniendo. El cine también enseña. Mi deseo es que la película contribuya al propósito de estar unidos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.