Imprimir

Premiada cinta paraguaya "Boreal" se estrenará en febrero

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"Boreal" y Federico Adorno
"Boreal" y Federico Adorno
La película paraguaya "Boreal", que ha tenido presencia y reconocimientos en diversos festivales alrededor del planeta,ha revelado su fecha de estreno nacional para el 23 de febrero de 2023. La cinta está dirigida por el también paraguayo Federico Adorno y su reparto principal está formado por Amado Cardozo, Fabio Chamorro y Mateo Giménez.

El film sigue al joven Benjamín, quien tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador. Es una película que denuncia la explotación laboral, así como la imposibilidad de ir contra la magnitud del sistema.

El largometraje se rodó en lugares como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco paraguayo. Entre los lugares por los que ha pasado la película se encuentra el Festival de San Sebastián (España), ganó el premio a mejor largo de ficción internacional en el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (Colombia), ganó el premio a mejor película en el Florianópolis Audiovisual Mercosul (Brasil), Festival BioBioCine (Chile) o el Festival de Cine Latino de Seattle (EEUU) donde ganó el premio a mejor película, mejor actor, mejor director y mejor fotografía.

El director ha hablado con el periódico paraguayo de La Nación acerca diversos temas de la película y a que se debió el hecho de que tardase 12 años en desarrollarse: "Se debió a mi capricho e insistencia en no abandonar el proyecto, porque creía tanto en él. Te recomiendan siempre desde la industria no insistir tanto con un proyecto que no está recibiendo los fondos necesarios, pero yo seguía".

Sobre lo fundamental que fueron los fondos dedicados al cine para el proyecto: "Para `Boreal´ fueron importantes porque con esos fondos pudimos pagar a los
técnicos y finalizar la película con una posproducción acorde".

El director ha comentado acerca de la manera en que el Estado podría apoyar la producción local: "Las salas comerciales son un negocio de sus dueños y hay que dejarlos, por lo que antes que hablar de cuotas de exhibición para películas nacionales creo que estaría bueno que el Estado genere circuito de salas de cine con equipamiento acorde para que la experiencia sea la misma que en una sala comercial. Es una inversión que hará que nuestras películas sean vistas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.