Imprimir

Sanjinés estrenaría el año del cine boliviano con "Los viejos soldados" en marzo

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Filmando "Los viejos soldados"
Filmando "Los viejos soldados"
La película "Los viejos soldados" sería la primera obra cinematográfica boliviana que se lanzaría en el país este 2023, el próximo marzo, aunque hay varias otras más sin fecha establecida. La cinta ha sido dirigida, producida y escrita por el boliviano de 86 años, Jorge Sanjinés, desde antes de la pandemia, y se estrenó en el Festival de La Habana el pasado diciembre. El reparto de la película está encabezado por Cristian Mercado, Roberto Choquehuanca y Valquiria De la Rocha.

Sigue a Guillermo, un joven de la burguesía boliviana y a Sebastián, un campesino aymara, quienes construyen una amistad profunda en medio de la Guerra del Chaco. Durante el tiempo que pasan juntos se desata un enfrentamiento con el aparato militar lo que provoca su inmediata deserción. Juran encontrarse, pero eso ocurre 30 años después cuando el aymara se ha vuelto citadino y el blanco se ha indianizado.

La película de Sanjinés pudo ser vista en el Festival Internacional de Cine de La Habana, en la sección de Presentaciones Especiales, en donde además se rindió un homenaje al director, debido a su larga trayectoria y su carácter de pionero del cine boliviano, el 13 de diciembre.

Jorge Sanjinés es un destacado cineasta andino, relacionado con el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, que ha realizado diferentes películas a lo largo de 50 años como "Ukamau" (1966), "Sangre de cóndor" (1969) y "La nación clandestina" (1989). Además de haber sido uno de los fundadores de Fundación Grupo Akamau, uno de los principales espacios para formar a los individuos y así poder desarrollar su creatividad y potencial en el ámbito cinematográfico boliviano.

"Los viejos soldados" llegara a los cines a finales del mes de marzo, gracias a la producción de Fundación Grupo Ukamau, con Monica Bustillos Troche como productora ejecutiva.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.