Imprimir

Martín Duplaquet habla sobre el estreno de "Cazadora"

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"Cazadora"
"Cazadora"
El director chileno Martín Duplaquet ha hablado en una entrevista con Traficantes de Cultura sobre su nueva película "Cazadora", que se estrenaba este jueves. El elenco de una distópica cinta de acción está encabezado por Natalia Reddersen, Willy Semler y Felipe Valenzuela. "Estamos muy contentos, el trabajo acá, esto, también ha sido excelente, por lo menos a nivel de difusión creemos que estamos llegando a mucha gente y el feedback que recibimos hasta ahora es como 'Uy que loco, que interesante, que ganas de verla, se ve buena'", afirma Duplaquet.

"Cazadora" narra la historia de Emilia y su hijo adolescente Mateo, quienes han sobrevivido a una peste global. Ambos viven en la montaña donde subsisten cazando conejos. Durante un día de caza, intentan robarles su jeep, sin embargo, Emilia logra detener el vehículo de un disparo. De él saldrá Rena, una mujer que despertará una serie de sentimientos latentes.

Ante la pregunta de como fue volver a dirigir tras más de diez años de su primera película, el cineasta responde: "Bueno yo dirijo publicidad, entonces nunca dejé de dirigir de alguna forma, ahora, no tiene nada que ver con dirigir ficción. Fue maravilloso reencontrarme con la dirección tuve tiempo de trabajar con este grupo, con este elenco, que era chiquito, pero lo pude lo hacer. Fue muy interesante" .

"Francisca, la productora de la película, y el espíritu de nuestra productora tiene mucho que ver con acercar a la audiencia, esa es nuestra tesis principal y ahí estamos planteando todos los proyectos que estamos realizando. No es que no nos interese otros aspectos, los festivales por supuesto, son parte de un conjunto, pero tenemos una premisa donde tener una conversa con el público es superimportante", añade Duplaquet.

Sobre el origen del proyecto, el director comenta: "Había una premisa, entonces, la primera premisa que nos ponemos de antemano era la economía de recursos, no entendida como falta de recursos, sino como que teníamos un proyecto posible en las condiciones en la que se iba a realizar". La inclusión del thriller con sus propios códigos, el tercer personaje, fue posterior.

"Para que fuera interesante tenía que ser una película, primero, fotográficamente muy contrastada, por lo tanto, para eso necesitamos distribuir las horas del día de luz. Puede tener muchos exteriores en torno a lo que le iba como dando a las distintas escenas y a la progresión de la película y eso fue parte del primer trabajo, luego elegir los fondos y ver como los guiamos en algunos casos adornar", agrega sobre la estética de la película.

En cuanto al uso de la música en la producción, Martín Duplaquet dice que "es muy tensa que mantiene el suspenso todo el rato, pero no es una partitura sinfónica, son siempre cinco instrumentos, cuatro, todo iba manteniendo la misma tesis de ir generando este mundo de tensión con pocos elementos".

Respecto de la selección del elenco, el cineasta, que debutó en 2011 con "Dios me libre", sostiene que no hicieron un casting amplio, "porque había ciertas condiciones físicas que tenían que tener los actores para que fuera creíble. Fue supercomplejo tomarle la decisión, pero te diría que la decisión más que por las virtudes de cada uno, que como te reitero, cada uno las tenía, finalmente el abanico del elenco en su totalidad funcionaba mucho mejor cuando mezclamos las piezas con estos tres, con Natalia, Alexandra y Felipe, estos tres funcionaban".

Ante la pregunta de que fue lo más desafiante de filmar para el director, comenta: "Hay varios aspectos, el primero que todos estábamos un poco golpeados por el encierro, y lo otro que fue muy desafiante fue que la filmamos en dos semanas. Pero lo que sí no había ninguna posibilidad de fallo, tenía que salir todo perfecto, todos los días y en ese sentido nada, equipazo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.