Imprimir

Penas, amor y ruptura familiar en estreno colombiano "Tierra quebrá"

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
 "Tierra quebrá"
"Tierra quebrá"
"Tierra Quebrá" es una película colombiana de la directora de cine Nina Marín, quien presenta su opera prima con la historia de una mujer que se levanta ante las penas, el amor y la ruptura familiar. Este film, producido por Marines Films, se estrena este 2 de febrero en las salas de cine de todo el país gracias a la distribución de Alucinante Fábrica.  

El largometraje tiene como personaje central a Manuela, una mujer quebrá que se levanta y recupera ante las penas, el amor y la ruptura familiar. Tras sufrir otra dolorosa pérdida, la muerte de su hijo mayor por ahogamiento, vive un amor prohibido con su tío. De esta relación incestuosa, resulta un embarazo que traerá la ruptura definitiva de la familia. Esta es la historia de "Tierra quebrá", primer largometraje de la directora y guionista de cine de Valledupar Nina Marín, que ha sido ganadora del estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la modalidad de Postproducción de Largometraje de Ficción, en 2021, del Premio BAM Screening del Bogotá Audiovisual Market, en 2021, y del premio FicViña Construye 2020, del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile.

La valduparense cuenta que la película será proyectada en blanco y negro para dar la sensación de drama sobre la mirada subjetiva de Manuela, su protagonista, quien asume los diferentes duelos por la pérdida de sus seres queridos. Fue rodada en el año 2020 en Valledupar, César, en espacios como el corregimiento Las Raíces, Los Corazones, el Río Badillo y La Serranía de Perijá. En sus escenas es posible observar un ambiente desértico, poco característico de la geografía del César, que da a la película una escenografía universal, pero inspirada en la esencia del caribe colombiano.

"Aquí se abordarán temáticas, como la maternidad, la muerte, el amor prohibido y los diferentes conflictos en una zona rural." argumenta Nina Marín para una entrevista con Bizarro Mesa.

La producción contó con un equipo técnico de más de 20 personas provenientes de diferentes departamentos de la región del Caribe, además de un grupo actoral de más de 70 personas entre actores principales, secundarios, figurantes y extras. La postproducción fue realizada en medio del aislamiento por la pandemia del Covid -19, lo cual permitió una reflexión profunda para el montaje y en ella participaron empresas como HD Argentina y Futuro Digna en la postproducción.

Marín, viene creando una carrera sólida desde hace unos años y destaca con sus cortometrajes de ficción tales como: "Manuel", "Un pedazo de felicidad", "Elemento", "El décimo juglar" y "Lo que la distancia no borra", que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia en el 2017, y con el que ganó la Residencia Artística Colombia - Estados Unidos (The Fountainhead Residency, Miami). También se destacó en el Festival Internacional de Cine de Alicante España (2020) por su cortometraje "Antes de llover" beneficiaria del FDC "Relatos Regionales" (2018).

Adicionalmente, cuenta con otros largometrajes en desarrollo como "Púrpura" y "El camino de las luciérnagas", una serie de ficción llamada "Múcura" y un largometraje en preproducción llamado "El giro del mulato". En su trayectoria como escritora ha desarrollado varios guiones de cortos y largometrajes, así como la comedia para teatro "Aquí todo cuesta". Entre sus géneros favoritos está el drama y la comedia, aunque ha explorado casi todos, y en la actualidad, se encuentra interesada en la ciencia ficción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.